Seguridad en el uso de medicamentos

En base a la definición de Uso Racional del Medicamento (OMS – Nairobi 1985) como "Condición en la que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis  correspondientes con sus requerimientos individuales, por un período adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad", asegurar la seguridad de los pacientes involucra el establecimiento de sistemas operativos y procesos que minimicen la probabilidad de errores y maximicen la probabilidad de interceptarlos cuando ocurran.

Utilidades electrónicas

Utilidad insuficiencia renal

En el módulo de prescripción se activa la utilidad de insuficiencia renal (IR) a cual funciona por la combinación de la siguiente información:

 

  • Diagnósticos activos de insuficiencia renal en el paciente

  • Información sobre el ajuste de dosis procedente de fichas técnicas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: si el fármaco requiere o no ajuste de dosis, y en caso de requerir cual sería el ajuste a realizar.

El funcionamiento en el momento de la prescripción es el siguiente:

 

Al entrar en el Módulo de Prescripción (MPRE), si el paciente tiene diagnosticado una Insuficiencia renal  y el fármaco tiene esa alerta activada el icono correspondiente se ilumina en rojo.

 

Además, se mostrará información de como realizar el ajuste de dosis, y en determinados casos, se precargará la posología habitual en función del aclaramiento renal.

 

Para el ajuste de dosis se requiere del dato de aclaramiento renal del paciente, el cual se podrá recuperar directamente de la historia clínica del paciente, o calcularse directamente en MPRE a través de diferentes fórmulas, la más extendida en la actualidad la fórmula  CKD-EPI.

 

En caso que no tengamos un diagnóstico de insuficiencia renal pero el fármaco requiera ajuste de dosis en IR, el icono se muestra en blanco.