En base a la definición de Uso Racional del Medicamento (OMS – Nairobi 1985) como "Condición en la que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis correspondientes con sus requerimientos individuales, por un período adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad", asegurar la seguridad de los pacientes involucra el establecimiento de sistemas operativos y procesos que minimicen la probabilidad de errores y maximicen la probabilidad de interceptarlos cuando ocurran.
Dentro de uno de estos sistemas operativos, en concreto del módulo de prescripción (MPRE) tenemos todo un abanico de alertas de ayuda a la prescripción que se nutren de diferentes bases de datos, y tiene en cuenta tanto la situación clínica del paciente, así como alertas relacionadas con los medicamentos.
Esta línea de bases de datos dedicadas a la seguridad en la prescripción farmacológica se conoce como SEGUFAR.
Dentro de SEGUFAR destacan las siguientes bases de datos, siendo la principal fuente de información las Fichas Técnicas de la AEMPS:
- Características de los fármacos: incluye información por principio activo. Almacena características funcionales de cada fármaco y se traduce en las siguientes alertas en el módulo de prescripción: seguridad en el embarazo, lactancia, conducción, modificación de la pauta en insuficiencia renal/hepática, monitorización de niveles plasmáticos, controles analíticos de efectos secundarioss.
- Contraindicaciones: se nutre de una base de datos propia, en la cual se clasifican las contraindicaciones de cada principio activo como relativas y absolutas, codificándose a través de CIE-9MC. En la alerta correspondiente se relacionan los diagnósticos del paciente con los diagnósticos para los cuales un fármaco está contraindicado.
- Duplicicidad terapéutica: alberga una serie de reglas que se definen en base a los mecanismos de acción para cada uno de los subgrupos terapéuticos ATC con el objetivo de determinar aquellas combinaciones de fármacos que no sería adecuado administrar conjuntamente y avisar en consecuencia al facultativo en el momento de la prescripción.
- Interacciones farmacológicas: contiene más de 40.000 registros de interacciones farmacológicas, siendo la principal fuente de información la base de datos Stockley. La alerta no sólo informa al facultativo de la interacción farmacológica, sino que además proporciona toda la información relevante sobre la misma.
- Alergias medicamentosas: base de datos con registros de alergias a nivel de clase, grupo químico y principio activo, y con información adicional sobre características, cuadro clínico, métodos de diagnóstico y referencias bibliográficas de cada una de ellas. Registrando en el sistema de información ambulatoria (SIA) si el paciente tiene una alergia medicamentosa, actúa una alerta en el módulo de prescripción avisando al facultativo.
- Acontecimientos adversos: el sistema de información ambulatoria (SIA) permite registrar/notificar los acontecimientos adversos, disponiendo de una alerta relacionada también con la situación clínica propia del paciente, que actúa en el módulo de prescripción alertando al facultativo si el paciente tiene o ha tenido alguna reacción adversa relacionada con el tratamiento que está prescribiendo.
- Calidad Prescripción: incluye correlaciones diagnóstico-tratamiento adecuadas para establecer un tratamiento determinado. Los diagnósticos se codifican con CIE-9MC y los tratamientos se registran en función de la clasificación ATC. El sistema avisa al facultativo si el tratamiento y el diagnóstico seleccionados no se correlacionan, proporcionando las opciones para establecerlo adecuadamente, y mejorando así la calidad en el proceso de prescripción asistida.
- Presentaciones farmacéuticas: dentro de esta base de datos, se registra entre otros datos, la información relativa a los tratamientos habituales recomendados, de manera que actúan una serie de alertas en el momento de la prescripción:
- Coste Tratamiento Día Habitual: muestra el sobrecoste del tratamiento que se prescribe en función de la relación existente entre la dosis diaria habitual y la DDD.
- Dosis infraterapéutica: Avisa si la dosis que se está prescribiendo es una dosis infraterapéutica.
- Dosis límite: muestra si la dosis que se prescribe supera la dosis máxima diaria recomendada
- Dosis tóxica: avisa si la dosis que se prescribe supera la dosis tóxica definida para ese tratamiento.
- Escalado temporal: muestra al facultativo si se prescribe fuera del rango de duración establecido para un tratamiento determinado, en función ó no de un diagnóstico concreto.