Seguridad en el uso de medicamentos

En base a la definición de Uso Racional del Medicamento (OMS – Nairobi 1985) como "Condición en la que el paciente reciba la medicación apropiada a su necesidad clínica, en las dosis  correspondientes con sus requerimientos individuales, por un período adecuado de tiempo y al menor costo para él y su comunidad", asegurar la seguridad de los pacientes involucra el establecimiento de sistemas operativos y procesos que minimicen la probabilidad de errores y maximicen la probabilidad de interceptarlos cuando ocurran.

Utilidades electrónicas

Utilidad de alergias medicamentosas

La base de datos de Alergias Medicamentosas es la fuente que sustenta la alerta en el Módulo de Prescripción (MPRE) y que funciona atendiendo a las alergias asociadas al paciente y la selección del producto farmacéutico realizada en el momento de la prescripción.

 

En la historia clínica del paciente se puede realizar el registro de una alergia a un medicamento recuperando el nivel de evidencia de la alergia en cuestión de la base de datos original. Se definen tres niveles distintos: Clase, Grupo Químico y Principio Activo. Tambien se informa de aquellos casos en los que no existe evidencia documentada.

 

En la  Historia Personal del Paciente, una vez registrada aparecerá accesible siempre el listado con las alergias conocidas que tiene el paciente en ese momento.

 

En el momento de la prescripción, siempre que se seleccione un medicamento al cual el paciente tiene alergia conocida y registrada, se muestra la alerta correspondiente informando de esta situación al facultativo prescriptor.