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Nuevo modelo de planificación de recetas

Novedades receta electrónica

 

 

¿Por qué un cambio de modelo?

 

Con el modelo anterior, al prescribir un tratamiento se generaba informáticamente el número de recetas necesario para cubrir el período planificado por el médico, con unas fechas predeterminadas para su retirada en oficina de farmacia. El margen de días para poder acudir a por dicha receta obligaba a los ciudadanos a estar pendientes del calendario de retirada independientemente de la cantidad de medicamento del que disponían en los domicilios, incluso creando la necesidad de retirar envases cuando aún existe suficiente stock del medicamento. Además, en los casos en que un paciente no retirara tres recetas de manera consecutiva, se penalizaba con la cancelación del tratamiento.

 

Así pues, nos encontramos en un escenario en el que el paciente no es autónomo para la gestión de sus necesidades y que favorece la acumulación de medicamentos en los domicilios, con los consiguientes problemas de seguridad y riesgos que supone de sobredosificación, errores en las dosis ante cambios de tratamiento, automedicación no deseada y múltiples problemas relacionados con el medicamento.

 

El objetivo de este cambio se basa en dotar de mayor autonomía a los pacientes, favoreciendo su propia gestión y la co-responsabilidad en materia de farmacia. Igualmente favorecer y facilitar el acceso a los medicamentos a la ciudadanía, de modo que no se vean obligados a retirarlos por cuestión de agenda.

 

 

¿En qué consiste el nuevo modelo?

 

Con el nuevo modelo las recetas que se generan al prescribir un tratamiento no tienen caducidad dentro del período de vigencia del tratamiento.

 

El tratamiento tendrá la duración que determine el prescriptor(para muchos medicamentos hasta un máximo 365 días) y durante este tiempo el paciente podrá retirar la medicación de la farmacia cuando precise, y ya no estará obligado por la planificación calendarizada con fecha de caducidad o con la penalización de cancelación del tratamiento si no se retiran más de tres recetas consecutivas.

 

Los usuarios podrán retirar un envase y deberán acudir a la Oficina de farmacia cuando precisen más medicamentos.

 

Se establecen unas condiciones de seguridad:

 

  • Como máximo se podrá retirar durante el periodo planificado el número total de envases necesario para cubrir todo el tratamiento.
  • El sistema calcula automáticamente la fecha teórica de retirada de un nuevo envase de acuerdo con la posología prescrita, el contenido del envase y los envases retirados previamente. Una nueva dispensación se habilitará ("es visible en la oficina de farmacia") con un margen de 14 días previo a la fecha teórica de retirada.
  • A partir de esta fecha de seguridad, el paciente puede retirar el siguiente envase cuando lo necesite, sin que la receta caduque. De este modo ante cualquier incidencia, por ejemplo un ingreso hospitalario, podrá retirarlo en el momento que pueda acudir a la farmacia, o si tiene stock de algún fármaco puede no retirarlo hasta que precise.
  • El sistema irá recalculando la necesidad de envases para cubrir el período que resta desde la fecha actual hasta el final del tratamiento, de manera que los envases no se acumulan, es decir, sólo se podrán retirar los necesarios para cubrir las necesidades del período restante.

 

 

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FAQs Receta Electrónica

Sí, es imprescindible que presentes la tarjeta sanitaria en la farmacia para recoger los medicamentos que te han recetado. Deberás llevar también la hoja de tratamiento o la APP + Salut con la farmacia activada en tu móvil.

La receta no caduca hasta final de tratamiento planificado por su médico.

Se ha llevado a cabo una nueva planificación de las recetas: ya no debe seguir el informe que tiene, sino que debe ir a retirar la medicación cuando se le esté acabando el envase anteriormente dispensado, va a tener disponibilidad de medicación mientras dure el tratamiento y si no lo retira no le va a caducar, no se va a interrumpir el tratamiento.
 
Las recetas que indica el informe que debe retirar hoy serán visibles en la oficina de farmacia como máximo hasta 5 días después de la fecha indicada. 
 
Los nuevos informes  ya no incluyen la cuadrícula con las fechas de dispensación.
 

En tratamientos agudos cuando te lo prescriban. En el caso de tratamientos crónicos debes ir a la farmacia cuando necesites más medicamentos (a medida que se te vayan acabando), siempre de acuerdo con la dosis y la frecuencia de administración que tu médico te haya indicado.
Los medicamentos pueden ser dispensados con tiempo suficiente antes de que se agote el envase, y la APP te lo muestra, pero esto no indica que sea obligatorio retirarlos, tan solo que estarán disponibles para cuando los necesites sin que caduquen o desaparezcan. Recuerda que tú estableces tu propio calendario de dispensación. 

No, no es necesario, retire sólo los que necesita. Los que no retire seguirán disponibles cuando los precise, no caducarán hasta que finalice el tratamiento. Es muy importante que no acumule medicamentos en casa por su propia seguridad.

La duración del tratamiento la indica el médico en la Hoja de tratamiento. Cuando finalice, deberás volver a la consulta para que el médico valore la necesidad de seguir o no con el mismo tratamiento.

En el nuevo informe de tratamientos, ya no es necesario el calendario puesto que no hay caducidad de las recetas. Además, ahora los tratamientos vienen ordenados por la fecha de fin de tratamiento ("fecha final").

 

 

Ejemplo Receta Electrónica

En este caso, si todavía no está disponible en la oficina de farmacia, deberás volver a tu centro de salud para que te hagan una receta nueva.

Sí, con su tarjeta sanitaria puede retirar los medicamentos en esa comunidad. Debe tener en cuenta que las condiciones de dispensación serán las reguladas por esa Comunidad Autónoma. 

Sí, solo en la pestaña dispensaciones. Desaparece el calendario y se podrá consultar tanto la fecha de última dispensación como la disponibilidad para poder retirar un medicamento en la Oficina de Farmacia.

 

 

 

 

 

Farmacia Servicios Receta Electronica Formacion

Entendemos por dispensación electrónica avanzada en el ámbito de la Conselleria de Sanidad, el proceso por el que un paciente que acude a una oficina de farmacia de la Comunidad Valenciana y presenta su tarjeta SIP, recibe toda o parte de la medicación que le ha sido prescrita electrónicamente por un facultativo autorizado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y que el sistema Gaia contiene registrada como dispensable. Este proceso conlleva la transmisión desde el sistema GAIA al SICOF  y de este a las oficinas de farmacia de los registros de prescripción pendientes para un paciente para su dispensación. El procedimiento general será:

  1. El paciente se acredita en la farmacia mediante su tarjeta SIP y código secreto del tratamiento o DNI.
  2. La farmacia se autentifica ante el SICOF y le transmite el código SIP del paciente.
  3. El SICOF recupera del sistema Gaia los datos de las prescripciones pendientes del paciente cuya dispensación está autorizada por dicho sistema y los transmite a la oficina de farmacia solicitante.
  4. El farmacéutico realiza la dispensación. El proceso deberá incluir las medidas oportunas para garantizar que la dispensación se ha producido de manera efectiva.
  5. La información relativa a la dispensación se transmite al SICOF que almacena los datos necesarios para la facturación y transmite al sistema Gaia los datos de la dispensación realizada.
  6. Cada Colegio de Farmacéuticos emitirá, con la periodicidad establecida, la correspondiente factura obtenida a partir de los datos de facturación almacenados en el SICOF.