Farmacia y productos sanitarios

Domi-EQIFar

 

 

Programa de atención farmacéutica domiciliaria

 

Es un programa de atención farmacéutica domiciliaria desarrollado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en colaboración con la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives y con los Colegios Oficiales de Farmacia de Alicante, Castellón y Valencia.

 

Descárgate aquí la Hoja de informació al/a la paciente y a las personas cuidadoras

Volver a programas de atención farmacéutica

FAQs Domi-EQIFar

Es un programa de atención farmacéutica domiciliaria desarrollado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública en colaboración con la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives y con los Colegios Oficiales de Farmacia de Alicante, Castellón y Valencia.

Va dirigido a personas dependientes con cuidador no profesional (PDCNP) y no institucionalizadas en centros residenciales, reconocidos según el Decreto 62/2017, del 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas de la Vicepresidencia y Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.

El objetivo principal es prestar, por parte de un equipo multidisciplinar, una atención farmacéutica individualizada en el colectivo mencionado a través del diseño de un plan específico para:

 

  • Detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos con el fin de mejorar su seguridad.
  • Mejorar el cumplimiento terapéutico/adherencia.
  • Incrementar el conocimiento y optimizar las actitudes que tienen los pacientes y cuidadores respecto al manejo de su patología y medicación.

 

Es un programa voluntario para la persona dependiente. En cualquier momento, se podrá solicitar voluntariamente la baja en este programa, si así lo desea.

Es un programa liderado por los servicios de farmacia de atención primaria que se desarrolla a través del trabajo en equipo de profesionales sanitarios (médicos/as, enfermeros/as, farmacéuticos/as de atención primaria y otros profesionales), junto con los farmacéuticos/as de oficinas de farmacia y coordinado con los profesionales de los centros de servicios sociales de atención primaria (trabajadores/as sociales y psicólogos/as) que intervienen en el programa de autonomía y atención a personas en situación de dependencia desarrollado por la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives.

Los beneficios son fundamentalmente:

 

  • Diseño de un plan de mejora de su medicación individualizado tras una revisión específica de los medicamentos que el paciente se toma, una entrevista clínica personal y el análisis de la adherencia. Dicho plan será actualizado con el seguimiento farmacoterapéutico.
  • Información detallada sobre la medicación que se toma y su correcta utilización a través de instrucciones específicas.
  • Seguimiento farmacoterapéutico continuo.

Consulte con su médico/a, con su enfermero/a, con su farmacéutico/a de atención primaria o  con su farmacéutico/a de oficina de farmacia.

¿En que consiste Domi-EQIFar?

 

ACTIVIDAD FINALIDAD

 

Primer contacto con el paciente para informarle

sobre el programa y valorar su inclusión

 

 

Se contactará con la persona dependiente y/o con su cuidador telefónicamente para proporcionarle toda la información sobre el programa y sus beneficios.

 

Aceptación por parte del paciente

 

 

 

El paciente valorará su inclusión y si acepta, firmará el consentimiento informado.

 

Inclusión en el programa

 

 

 

El paciente será incluido en el programa de atención farmacéutica domiciliaria y se comunicará a los servicios sociales municipales.

 

Revisión farmacoterapéutica y definición del plan de mejora de su medicación

 

 

Se revisará toda la medicación que el paciente se está tomando para detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos con el fin de mejorar su seguridad y optimizar el tratamiento, diseñándose un plan de mejora de su medicación.

 

Entrevista clínica con el paciente y persona cuidadora 

 

Se valorarán conjuntamente las prioridades e inquietudes que el paciente y su cuidador/a tienen sobre la medicación.
 
Se le informará sobre el plan de mejora de su medicación y se valorará la inclusión en el plan de medidas encaminadas a mejorar el conocimiento y utilización de los tratamientos.
 

 

Identificación del grado de adherencia de los pacientes

 

Se le realizarán los test de Haynes-Sackett y el test de Morisky-Green para valorar si se toma la medicación en la forma y pautas prescritas. 
 

 

Identificación de la necesidad de dispensación en sistemas personalizados de dispensación (SPD)

 

Se valorará en función de su grado de adherencia la necesidad de disposición de sistemas personalizados de dispensación.

 

Seguimiento farmacoterapéutico

 

Se revisarán los nuevos tratamientos o los cambios de tratamiento para detectar y resolver problemas en la utilización de los medicamentos con el fin de mejorar su seguridad y optimizar el tratamiento.

 

Información al paciente y cuidadores sobre su

plan de mejora de su medicación

 

Se verificará si el paciente y su cuidador conoce su patología, el objetivo del tratamiento instaurado y si conoce la forma de administrarlo y se le facilitará la información de apoyo que se requiera.

 

Identificación de la necesidad de dispensación

en el domicilio

 
Se valorará la necesidad en función de su grado de dependencia y de la situación de su cuidador/a.
 
En caso de que se requiera se dispensará por la oficina de farmacia.

 

Seguimiento del plan de mejora de su medicación

y revaloración

 

Se realizará el seguimiento del plan de mejora por parte del equipo multidisciplinar y se comunicará a los servicios sociales de atención primaria aquellas situaciones de inadecuación de las pautas a seguir, estableciendo una estrategia de mejora.