PARTICIPACIÓN EN SALUD

 Participación en salud. Informe de resultados final e informe de recomendaciones.

Participación en Salud

En el Plan de Salud 2016-2020 se incluyen dos líneas estratégicas para facilitar: la participación ciudadana en salud, la transparencia y la comunicación entre profesionales y ciudadanos.

Una línea estratégica, para poner la información al servicio de la mejora de salud y, otra línea estratégica, con el objetivo de promover el acercamiento a la ciudadanía, así como la participación y el empoderamiento de la población.

En esta línea de trabajo, la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad ha promovido un Estudio sobre Participación Ciudadana en Salud.

Entre otros resultados, el Informe plantea que la participación ciudadana debe: conocer iniciativas, proponer propuestas, participar en el proceso de elaboración y en la aprobación de actuaciones, y disponer de información del resultado de políticas, programas y actuaciones en salud. Quedando en un segundo plano, la participación en la elaboración de propuestas presupuestarias en la ejecución de dichas políticas, planes o programas.

El alcance de esta participación ciudadana debe considerar tanto su participación individual, como la colectiva.

Por último, esta participación se contempla básicamente a tres niveles. El primero, centrado en el barrio, localidad, ciudad. El segundo, centrado en el Departamento de salud. Tercero, referido al conjunto de la Comunidad Valenciana.