- En los servicios electrónicos transfronterizos, sus datos personales se tratarán y protegerán siempre de conformidad con la legislación vigente de la Unión Europea y con las prácticas vigentes en su país de residencia y en el país de destino.
- En algunos países de residencia, cómo es el caso de España, el intercambio transfronterizo de sus datos de salud puede estar permitido por ley y no precisa ninguna acción por su parte. Sin embargo, en otros países de residencia, usted debe dar su consentimiento de forma expresa, lo que significa que tendrá que firmar un documento (similar a una declaración de privacidad). Dependiendo de su país, puede hacerlo poniéndose en contacto con su médico o electrónicamente, conectándose a un sitio o portal web específico establecido por su autoridad nacional. Tenga en cuenta que en caso de que se requiera su consentimiento y no lo dé en su país de residencia antes de su partida o a través del portal móvil durante el viaje, no será posible que el médico del país de destino tenga acceso a sus datos de salud.
- En su país de destino también se le puede pedir que firme otro documento (similar a una declaración de privacidad) que permita al médico de ese país acceder a sus datos sanitarios. En España será requerido un consentimiento expreso pero no su firma. Es importante saber que sus datos sanitarios se intercambian a través de un canal de comunicación seguro y que sólo pueden acceder a ellos los profesionales de la salud que estén identificados de forma clara y segura y autorizados a acceder a sus datos sanitarios. Se han establecido medidas de estricta seguridad para garantizar que las personas no autorizadas no puedan acceder a sus datos médicos.
Si es residente en la Comunidad Valenciana puede obtener su EUPS en formato PDF, imprimirlo y llevárselo de viaje.
Descárguelo en la página web de Historia de Salud Electrónica o de la APP GVA +Salud identificándose con Certificado Digital o Cl@ve.
- Dependiendo del Estado miembro, puede que se le pida, antes de su partida, que compruebe a través de su médico o del portal nacional de pacientes si sus datos sanitarios están disponibles automáticamente para los servicios electrónicos transfronterizos o si necesita dar su consentimiento para ello. Si tiene acceso en línea a sus datos sanitarios, preste atención a las instrucciones que reciba sobre cómo dar su consentimiento electrónicamente.
- Además, asegúrese de que dispone de un documento para identificarse claramente (véase la pregunta que figura a continuación).
- Si usted en residente en la Comunidad Valenciana y dispone de su tarjeta SIP no es necesario que realice ningún trámite adicional.
- Cuando consulte a un médico en el país al que viaje, debe identificarse claramente. Cada país ha definido para sus ciudadanos el tipo de documento de identificación que el paciente debe mostrar para identificarse cuando solicite asistencia.
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Para ciudadanos españoles y ciudadanos con derecho a la asistencia con tarjeta sanitaria: son necesarios dos documentos para identificarse:
- DNI o Pasaporte
- Tarjeta Sanitaria de la Comunidad en la que actualmente reciba asistencia sanitaria
- La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no se usa a efectos de identificación de pacientes españoles en el extranjero en PS
- Como ciudadano de la UE, si inesperadamente cae enfermo durante una estancia temporal en el extranjero, tiene derecho a cualquier tratamiento que no puede esperar hasta que llegue a su país de origen. Tiene los mismos derechos a la atención médica que las personas aseguradas en el país en el que se encuentre.
- Es aconsejable que lleve consigo su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) en todos sus viajes al extranjero. Esta tarjeta es la prueba física de que usted está asegurado en un país de la UE y simplificará los procedimientos de pago y reembolso. Sin embargo, si no tiene su tarjeta o si no es posible utilizarla, no se le puede negar el tratamiento. Sin embargo, es posible que tenga que pagar por adelantado y solicitar el reembolso una vez que regrese a casa.