El Plan de prevención de riesgos laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la Conselleria de Sanidad en su sistema general de gestión. Así mismo, establece su política de prevención de riesgos laborales, su estructura organizativa y los procesos, las prácticas y los procedimientos organizativos existentes, en relación con la prevención de riesgos laborales.
El Plan de Prevención incorpora los diferentes procedimientos del sistema de gestión y los planes de actuación preventivos, que posibilitan avanzar hacia el cumplimiento de éste. Estos procedimientos se complementan con las instrucciones, los criterios técnicos, documentos donde se establecen los protocolos de trabajo de las unidades periféricas, y con las fichas y otros documentos informativos.
Procedimientos aprobados y consultados en la Mesa Sectorial de Seguridad y Salud Laboral:
- Evaluación de riesgos laborales.
- Evaluación Específica de Riesgos Psicosociales.
- Coordinación de Actividades Empresariales.
- Gestión de la accidentabilidad laboral.
- Comunicación de riesgos y propuestas de mejora.
- Gestión de las agresiones al personal del sector sanitario.
- Gestión interna de conflictos.
- Manipulación de medicamentos peligrosos en servicio de farmacia.
- Manipulación de medicamentos peligrosos fuera de las unidades de farmacia.
- Instrucción Formaldehido.
- Planes Autoprotección y Medidas de Emergencia ¡Nueva versión!
- Protección de la Maternidad ¡Nueva versión!
- Adaptación de puesto de trabajo por motivos de salud.
- Vigilancia de la Salud individual.
- Vigilancia de la Salud colectiva.
- Vigilancia de la Salud para personal expuesto a medicamentos peligrosos.
Documentos de interés para los trabajadores y las trabajadoras: