Protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana
Este protocolo tiene como objetivo desarrollar la sensibilización, prevención, y tratamiento de la mutilación genital femenina en el ámbito sanitario de la Comunitat Valenciana.
El Protocolo de actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina en la Comunitat Valenciana, ha sido elaborado con la participación de profesionales sanitarios de atención primaria, atención especializada, salud pública y servicios centrales de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. También se ha contado con la valiosa colaboración de líderes comunitarios del ámbito asociativo, siendo su aportación e implicación la mayor fortaleza para poder elaborar y poner en marcha este protocolo.
Objetivo general
Establecer un conjunto ordenado de actuaciones de carácter multidisciplinar e integral que permita abordar la Mutilación Genital Femenina desde la prevención y detección precoz a la cirugía reconstructiva para las mujeres que la sufren, en el sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana.
Mapa de Riesgo de la Mutilación Genital Femenina en la Comunitat Valenciana
La puesta marcha de actuaciones sanitarias en la Comunidad Valenciana encaminadas a prevenir y tratar a mujeres con riesgo de ser sometidas a cualquiera de las diferentes formas de mutilación genital, hace necesario conocer las características y distribución de esta población.
Es por ello que uno de los objetivos planteados en el Documento base para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina (MGF) es la realización un Mapa de Riesgo.
La Comunidad Valenciana cuenta con una presencia de mujeres procedentes de países donde hay una amplia implantación de la mutilación genital femenina (MGF).
La distribución por departamentos de salud, nos indica que los seis primeros departamentos: Valencia-La Fe (770), Valencia-Hosp. General (662), Valencia-Dr. Peset (506), Alicante-Hosp. General (464), Valencia-Clínic-Malvarrosa (370) y el departamento de Castellón (342) acumulan el 57% del total de la población femenina.
Esta distribución por departamentos de salud y zona básica, tiene como objetivo facilitar una intervención "focalizada" más intensa, en aquellas zonas básicas que cuenten con mayor población.