Presentación salud y género

 

Un nuevo paradigma ha de implantarse en el sistema sanitario que nos permita abordar de manera integral la salud de las mujeres y los hombres desde su diferencia biológica y también psicosocial y en armonía con el medioambiente. 

Esta necesidad de contemplar la salud desde la perspectiva del género como una variable más, contribuye a determinar cómo el  género condiciona la igualdad y la equidad en la salud. Evitar los sesgos de género en la clínica motivados por estereotipos sociales puede evitar mucha inequidad en el trato sanitario a las mujeres.

Las mujeres tienen una vivencia de su salud y unas formas de enfermar diferentes, no solo por su biología sino por los roles sociales que ejercen y que les proporcionan diferentes condiciones sociales, económicas, culturales o de valores, a saber, los denominados determinantes sociales de género. Recordemos que más del 40% de los riesgos para la salud son ajenos a nuestro cuerpo son socio-medioambientales.

Por ello, la investigación sanitaria tiene una asignatura pendiente con las mujeres. Hemos de fomentar las investigaciones sobre las enfermedades que más les afectan. Y también estudiar todas las enfermedades teniendo en cuenta la diversidad de mujeres y hombres que las padecen y evitar el androcentrismo que hace que el hombre sea la medida de todas las cosas.

Estos son algunos de los retos a impulsar desde la Unidad de Igualdad, trasladar este enfoque de género a los Planes, Estrategias, Guías, Protocolos, etc. que elabore la Conselleria contribuyendo así a una sanidad más justa, eficiente y equitativa.

Contenidos

Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad Valenciana 2017-2021

 

 

 

La Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Comunidad Valenciana 2017-2021 (ESSR), rreconoce que la salud sexual y reproductiva supone, sin lugar a dudas, uno de los cambios y avances más profundos en los derechos de las personas en la sociedad actual. Es en esta vertiente de la salud donde, con mayor relevancia, se plasman los resultados del esfuerzo en reducir las desigualdades entre mujeres y hombres.