Mapa Sanitario

El mapa sanitario, regulado en el artículo 14 de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, es el instrumento estratégico para la planificación y gestión sanitarias, que permite la ordenación del territorio de la Comunitat en diferentes demarcaciones geográficas para la protección de la salud de la ciudadanía, los departamentos de salud y las zonas básicas de salud. Garantiza a todos los valencianos y valencianas la equidad en el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública gracias a la adecuada planificación de los recursos, a la adaptación a los cambios demográficos y a la evolución de la organización de la atención sanitaria.

La población de la Comunitat Valenciana se caracteriza por ser dinámica y variable. Para el adecuado abordaje de sus necesidades de salud es necesario un sistema sanitario con una ordenación territorial ágil, dinámica y eficaz, de manera que garantice la máxima integración y optimización de los recursos económicos, técnicos y humanos.

El DECRETO 205/2018, de 16 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el mapa sanitario de la Comunitat Valenciana, tiene entre sus objetivos el compromiso de universalización de la atención sanitaria, garantizando la igualdad efectiva, la equidad en el acceso, el respeto a la dignidad de la persona, la concepción integral de la salud, y todo ello bajo una racionalización, eficacia y efectividad de la organización de los recursos.

Para hacer efectiva la gestión del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana se regulan los procedimientos para su modificación, actualización y mantenimiento.

Se distinguen los siguientes procedimientos de modificación del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana:

a) Procedimiento de modificación interdepartamental del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana. 

b) Procedimiento de modificación intradepartamental del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana, que a su vez puede ser:

– Con modificación de adscripción de profesionales sanitarios.

– Sin modificación de adscripción de profesionales sanitarios.

Asimismo, se crea la Comisión Asesora del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana que es el órgano colegiado de carácter consultivo y de coordinación en materia de ordenación sanitaria territorial de la Comunitat Valenciana, adscrito a la dirección general con competencias en materia de ordenación del mapa sanitario.

El mapa sanitario vigente pude descargarse en el siguiente enlace.