-
Sanidad intensifica la inspección para velar por el cumplimiento de la Ley que prohíbe fumar en centros educativos, sanitarios, bares y restaurantes
-
Estrategia de Prevención y Atención al Tabaquismo en la Comunitat Valenciana (EPiAT-CV) de la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública
-
Programa "Disminución del consumo de tabaco"
"Clases sin Humo" es un concurso educativo para la prevención del tabaquismo dirigido a escolares de 1º de ESO de los centros de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana.
Consiste en un compromiso participativo, individual y colectivo (del aula), para no iniciarse en el consumo de tabaco o no fumar durante el periodo de duración del acuerdo (diciembre-abril). Este convenio se basa en la presión de grupo positiva generada por la complicidad de los compañeros y compañeras del aula y un adulto (tutor/a), lo que refuerza la confianza en uno mismo y en los demás, al tiempo que utiliza la recompensa - premio como incentivo.
El concurso se refuerza con experiencias y actividades para la prevención del tabaquismo y entre ellas la realización de un cortometraje (de tres minutos de duración como máximo) sobre algún aspecto motivador para el grupo que contribuya a la prevención del tabaquismo.
Este curso escolar se ha recibido 79 compromisos de aulas de 31 centros educativos distintos que involucran la participación de 1760 alumnos y alumnas en el proyecto Clases sin Humo.
Más información en la web de la dirección general de Salud Pública
Ganadores curso 2018-2019
De cada departamento sanitario se ha seleccionado el mejor cortometraje de los presentados y han pasado a la final de la Comunitat Valenciana 11 trabajos audiovisuales, de las aulas que han cumplido su compromiso de decir no al tabaco.
El jurado decidió conceder los premios a los trabajos realizados por los siguientes participantes en Clases sin humo: