Visualización del menú

Salud reproductiva - SALUD EN ACCIÓN

Su finalidad es la mejora de la salud reproductiva, actuando sobre la atención integral a la maternidad/paternidad, mediante la planificación y coordinación de actuaciones que abarcan desde la etapa preconcepcional hasta el período neonatal.

PROGRAMAS

La atención al periodo preconcepcional resulta relevante por diferentes motivos. Por una parte, el estado de salud de la mujer antes de la concepción va a condicionar su salud durante el embarazo. Además, las primeras 10 semanas de gestación constituyen el periodo de mayor vulnerabilidad para el embrión y muchas mujeres desconocen su embarazo hasta pasadas algunas semanas. Por otra parte, la etapa preconcepcional es un período idóneo para realizar actividades de prevención y promoción de la salud con la mujer y su pareja, debido a la especial sensibilidad en la que se encuentran con respecto al futuro embarazo. La promoción de la salud en este período beneficiará tanto a la mujer y su embarazo, como al bebé en etapas posteriores a lo largo de su ciclo vital.
Los objetivos son:
•    Identificar los factores perjudiciales y beneficiosos para la futura madre y su pareja que puedan influir sobre el embarazo y/o a la salud de la madre y su descendencia, tanto a corto como a largo plazo.
•    Intervenir precozmente ante los factores detectados con acciones basadas en la evidencia científica.
•    Proporcionar a la futura madre y su pareja acciones educativas y promotoras de la salud relacionadas con la salud del núcleo familiar.

La mayoría de los embarazos se desarrollan de manera fisiológica, sin embargo, es necesario detectar precozmente aquellos embarazos de riesgo que requieren una atención especial. A esta atención integral a la salud, basada en el concepto de riesgo, se une una orientación del programa basada en la prevención, promoción de la salud y educación para la salud en todos los embarazos. 
El cuidado y seguimiento prenatal se realizará principalmente por la matrona de atención primaria, derivando a obstetricia de atención hospitalaria en función de los factores de riesgo que presente el embarazo. 
Los objetivos del programa son:
•    Garantizar en el proceso fisiológico del embarazo, parto y puerperio una atención sanitaria integral, continuada y de calidad basada en el mejor conocimiento disponible, de acuerdo con las necesidades y deseos de la mujer, su pareja y su familia, promoviendo la salud, el bienestar y los comportamientos saludables, y teniendo en cuenta diferentes contextos de vulnerabilidad, diversidad y capacidad.
•    Reducir la morbimortalidad perinatal y materna.

 

Cartilla del embarazo

La lactancia materna es la opción más recomendable y beneficiosa para la madre y la criatura. La leche materna contiene anticuerpos que protegen de enfermedades propias de la infancia, y los niños y niñas amamantados son menos propensos al sobrepeso y la obesidad y a padecer diabetes. Por su parte, las madres que amamantan presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
La Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, la Infancia y la Adolescencia 2016-30 de la OMS establece entre sus líneas de acción la promoción de la lactancia materna desde el nacimiento, recomendando que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño/a, complementándola cuando sea necesaria. 
La promoción de la lactancia materna se desarrolla en el marco del programa de atención al embarazo, parto y puerperio y sus objetivos son:
•    Crear un entorno sanitario favorecedor de la lactancia materna, que permita incrementar la prevalencia de inicio y mantenimiento.
•    Sensibilizar a la población sobre los beneficios de la lactancia materna, facilitando que las madres hagan una elección informada del tipo de lactancia para su bebé.

GUIA

Informe

Infografía

Publicaciones anteriores

41500046-pdf
41500029-pdf
41500017-pdf
41500005-pdf
41499897-pdf
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.

{title}

Ahora mismo por

{title}

Ahora mismo por

Publicacions anteriors

41500126-pdf
41500113-pdf
41500094-pdf
41500066-pdf
41500058-pdf
No hay documentos ni archivos multimedia en esta carpeta.

{title}

Ahora mismo por

{title}

Ahora mismo por