Destacamos
Salut Publica
Visualización del menú
Salud reproductiva - JUSTIFICACIÓN
La etapa perinatal se considera un periodo especialmente importante del desarrollo humano, cuyo abordaje debe tener en cuenta la forma en que interactúan los riesgos biológicos con los determinantes de la salud. Una buena salud de las mujeres, incluso desde antes del embarazo, es fundamental para alcanzar un desarrollo óptimo de su futuro hijo o hija.
La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, estableció la primera definición acordada internacionalmente sobre la salud sexual y reproductiva y los derechos relacionados con ella. La Ley de Salud de la Comunitat Valenciana recoge, entre otros, los derechos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, desde el derecho a decidir sobre la reproducción al de recibir una atención sanitaria prenatal y posnatal adecuada. Sitúa a la mujer en el centro del proceso, reconociendo su derecho a ser informada y a participar de forma activa en la toma de decisiones que le afectan.
Se trata de ofrecer una atención integral, respetuosa, segura y de calidad en todo el proceso reproductivo, basada en el mejor conocimiento disponible, centrada en las necesidades y circunstancias de las personas y orientada a promover una vivencia satisfactoria para la mujer, su criatura, pareja y familia.