INTRODUCCIÓN

Una boca y unos dientes sanos mejoran el aspecto de la cara y la salud general de tu hijo/a. La clave para que tenga una sonrisa sana está en el cuidado de la salud de su boca con:

  • Una alimentación saludable, sin tomar alimentos y bebidas azucarados fuera de las comidas.
  • Una buena higiene dental, cepillando los dientes y la lengua después de las comidas, usando pasta dentífrica fluorada.
  • Las medidas preventivas como los colutorios fluorados y los tratamientos recomendados.
  • La vigilancia periódica de su salud dental.

Para ayudarte a conseguirla, en la Comunitat Valenciana los niños y las niñas cuentan con el Programa de Salud Bucodental Infantil.

IMPORTANCIA DE LA SALUD BUCODENTAL EN LA INFANCIA

La Promoción de la Salud Bucodental en la edad escolar tiene un gran valor para la conservación de la boca y los dientes durante toda la vida de la persona.

Con medidas sencillas y baratas adoptadas desde la etapa infantil, se puede prevenir la aparición de las principales enfermedades bucodentales, como la caries y la enfermedad periodontal.

Las enfermedades bucodentales se inician en la infancia, siendo la caries una de las enfermedades de mayor prevalencia en la niñez.

En la edad escolar, los dientes son más vulnerables a la acción de la caries. Los dientes, cuando erupcionan, tienen un esmalte inmaduro que se irá consolidando en los 2 o 3 años siguientes y en este periodo son más susceptibles a la caries. Los dientes permanentes van erupcionando entre los 6 y los 12-14 años de edad (salvo los cordales o "muelas del juicio" que aparecen a partir de los 17 años), de ahí la importancia en este periodo para establecer hábitos saludables de alimentación e higiene, vigilar estrechamente la salud oral y aplicar medidas preventivas en caso de riesgo de caries como el sellado o la aplicación del flúor en lesiones incipientes para evitar el establecimiento y la progresión de esta enfermedad.

La vigilancia de la salud oral en escolares permite también detectar y corregir problemas de higiene oral en la infancia que pueden provocar la inflamación de encías y evolucionar a fases mas avanzadas de enfermedad periodontal.

En síntesis, la promoción de la salud bucodental en la edad escolar contribuye significativamente a disminuir la aparición de caries y enfermedades periodontales, siendo para ello clave la Educación para la Salud (EpS) y la aplicación de medidas preventivas de probada eficacia como el cepillado dental y el flúor.

LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES MÁS FRECUENTES

 

¿Cómo podemos conservar la salud bucodental?

Para conservar la salud de la boca y los dientes es fundamental la adopción de hábitos que favorecen la salud de la boca y los dientes: reducción del consumo de alimentos con azúcar, una higiene eficaz de la boca, la utilización de fluoruros, la reducción del consumo de tabaco y alcohol y la prevención de accidentes dentales.

La alimentación

La alimentaciónLa alimentación tiene una demostrada relación con la salud de las personas. Así, una alimentación sana, variada y equilibrada, rica en antioxidantes (presentes en fruta, verdura y productos a base de cereales) contribuirá a mejorar la salud general de la persona y a prevenir, además de la caries dental, todas aquellas enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada, como las enfermedades cardiovasculares, determinados cánceres, etc.

No todos los alimentos que contienen azúcares son igualmente cariogénicos. Los azúcares simples (como la sacarosa, glucosa, etc.) constituyen los alimentos más cariogénicos en nuestro medio. Alimentos con otros carbohidratos como el arroz, patatas o pan, tienen una cariogenicidad baja.

La leche tiene al mismo tiempo factores favorecedores de la caries (lactosa) y otros que son protectores (caseina, etc.), estando estos efectos equilibrados, siempre que se tome sin añadirle azúcar.

Se ha observado que los azúcares simples si se consumen con almidón (bollería, bebidas energéticas para deportistas) son altamente cariogénicos.

En la capacidad de producir caries, además de la composición de los alimentos, influye el tamaño, la textura (sobre todo la pegajosidad), la frecuencia y el modo en que se toman (en las comidas, entre comidas).

Cuanto más a menudo se tomen azúcares y más tiempo permanezcan estos en la boca, aumenta la probabilidad de que se dañe el esmalte de los dientes. Esto es debido a que los ácidos que producen las bacterias existentes en la placa dental cuando metabolizan los azúcares, agreden la superficie del esmalte. La ingestión frecuente de azúcares favorece además el predominio en la boca de bacterias con mayor capacidad de producir ácido.

Los alimentos y bebidas azucaradas tomadas en las comidas son menos perjudiciales para los dientes que los que se consumen entre ellas, ya que el bolo alimentario arrastra gran parte de los azúcares hacia el estómago, evitando su permanencia en la boca.

Escala de peligrosidad de los alimentos cariogénicos:

(de mayor a menor potencial de agresión)

  1. Alimentos adhesivos que contienen azúcar, consumidos entre comidas.
  2. Alimentos adhesivos que contienen azúcar, consumidos en las comidas.
  3. Alimentos líquidos que contienen azúcar, consumidos entre comidas.
  4. Alimentos líquidos que contienen azúcar, consumidos en las comidas.
  5. Alimentos sin azúcar.

La higiene

La higieneLa práctica más adecuada para la eliminación de restos de alimentos y el exceso de placa dental es el cepillado dental, siendo más eficaz cuando se realiza después de las comidas.

Se iniciará desde la erupción de los dientes, y en los menores de 4 años se realizará sin dentífrico, y con la ayuda de los padres, hasta que los niños y niñas adquieran la habilidad suficiente (6-7 años). Se debe recomendar un cepillo de cabeza pequeña, de cerdas sintéticas y puntas redondeadas.

El cepillado dental debe ser minucioso, por todas las caras de las superficies dentales, las encías por dentro y por fuera y la lengua (por ser ésta un importante reservorio de placa bacteriana). Se debe incidir fundamentalmente en el cepillado de los márgenes de los dientes con la encía, evitando dañarla.

Las caras interproximales o interdentales son de mayor dificultad de acceso, pero suponen un importante reservorio de placa dental y restos de alimentos, por lo que debe utilizarse para su limpieza cepillos interdentales específicos o seda dental.

La utilización de la seda es laboriosa pero importante en niños con alto riesgo de caries. Generalmente se comienza a utilizar cuando el cepillado ya es una rutina. Hasta que el niño es muy hábil, son los padres los que tienen que hacerlo.

Cuando la placa no es eliminada, envejece y se endurece formando el sarro, que necesita una limpieza profesional para eliminarlo.

La incidencia de placa dental y los niveles personales de higiene bucal están estrechamente relacionados con la aparición de enfermedad periodontal.

La limpieza bucal por tanto, contribuye a mejorar la salud periodontal. Si el cepillado se acompaña de la utilización de un dentífrico fluorado, se consigue además añadir los beneficios anticaries de estos.

Utilización de fluoruros

La alimentaciónEl flúor es muy beneficioso administrado en la cantidad y forma adecuada a cada niño o niña. Aumenta la resistencia del esmalte a los ácidos, ayuda a la remineralización de las lesiones iniciales de la caries y tiene además efectos antimicrobianos.

El flúor puede aplicarse de forma sistémica (ingerido en el agua de bebida, en la sal, en comprimidos o en gotas) o en forma tópica: pastas dentales fluoradas, colutorios, geles, barnices...).

La forma más extendida de utilización del flúor tópico son las pastas dentales fluoradas:

  • En los niños y niñas menores de 4 años, el cepillado debe hacerse sin pasta dentífrica.
  • En los niños y niñas menores de 6 años, hay que supervisar bien el cepillado, mirando que la cantidad de dentífrico fluorado no sea mayor del volumen de un guisante, y es recomendable utilizar pasta de dientes de baja dosis (250-500 ppm ó 0,25-0,50 mg de flúor/gr. de pasta).

La prevención de traumatismos dentales

La prevención del trauma dental se enmarca en la prevención de accidentes en general, especialmente aquellos que afectan a la cabeza. Debe fomentarse y extenderse la utilización de protectores bucales en los deportes de contacto y el uso de casco en los ciclistas.

La prevención del consumo de tabaco y alcohol

La prevención del consumo de tabaco y alcohol, evita problemas de salud bucodental como la aparición de lesiones de la mucosa oral. Además, previene problemas de salud graves en el futuro, como las enfermedades cardiovasculares o diversos tipos de cáncer.

EL PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

En los colegios

El profesorado realiza educación para la salud bucodental (alimentación adecuada, cepillado de la boca, etc.), con el apoyo del sistema sanitario.Como medida preventiva de probada eficacia, se ofrece la aplicación de colutorios de flúor semanales en los cursos de primero a sexto de Educación Primaria, bajo la supervisión del profesorado.

En los centros de salud

  • En la consulta de pediatría

El equipo de Pediatría vigila la salud de la boca y los dientes, y realiza un asesoramiento personalizado, como parte integrante de los exámenes de salud infantil.

  • En las unidades odontológicas

Cuentan con profesionales especializados en la salud bucodental (odontólogos e higienistas dentales).

  • Se oferta a todos los niños/as los siguientes servicios:
    • El programa de salud bucodental de la Comunitat Valenciana
    • Revisión del estado de salud de la boca.
    • Asesoría en salud bucodental, especialmente en materia de dieta e higiene.
    • Indicación y aplicación individualizada de flúor.
    • Sellado de fisuras y fosas en dentición permanente.
    • Extracción (exodoncia) de dientes temporales.
    • Limpieza dental (tartrectomía) cuando sea necesario para la salud gingival.
    • Atención a traumatismos.
    • Detección y orientación en maloclusiones.
  • Además, a todos los menores de 15 años se les ofrece en la dentición permanente los siguientes servicios:
    • Revisión anual de la salud de boca y dientes.
    • Empastes (obturaciones) en dientes permanentes.
    • Tratamiento pulpar (endodoncia) en dientes permanentes.
    • Tratamientos de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones y traumatismos.

LAS UNIDADES ODONTOLÓGICAS

PROVÍNCIA DE CASTELLÓ / PROVINCIA DE CASTELLÓN

Centre de Salut/Centro de Salud Tel.
CS. VINAROS 964453400
CS. TRAIGUERA 964495223
CS. BENICARLO 964475461
CS. SAN MATEO 964416406
CS. BENICÁSIM 964301245
CS. VILAFRANCA 964400121
CS. ALMAZORA 964560701
CS. RAFALAFENA (Castelló) 964723450
CS. GRAN VÍA (Castelló) 964356550
CS. ALCORA 964360952
CS. CARINYENA (Vila-real) 964535888
CS. BURRIANA 964592060
CS. LA VALL D'UIXÓ II 964696875
CS. ONDA 964604300

 

PROVÍNCIA DE VALÈNCIA / PROVINCIA DE VALENCIA

Centre de Salut/Centro de Salud Tel.
CS. SEGORBE 964711261
CS. PUZOL 961464664
CS. PUERTO DE SAGUNTO 962681909
CS. SAGUNTO 962661057
CS. MALVARROSA (València) 963717251
CS. NAZARET (València) 963723028
CS. ALBORAIA 961869310
CS. BÉTERA 961690142
CS. LLÍRIA 962790102
CS. PATERNA 961974206
CS. SALVADOR ALLENDE (València) 963660100
CS. BUÑOL 962525984
CS. MISLATA 961961823
CS. QUART DE POBLET 961622107
CS. MANISES 961961800
CS. AYORA 961890726
CS. REQUENA 962301158
CS. UTIEL 962172061
CS. ALQUAS 961971670
CS. PICASSENT 961234758
CS. XIRIVELLA 963178670
CS. SAN ISIDRO (València) 961622000
CS. TORRENT II 961974840
CS. PAIPORTA 963976303
CS. ALFAFAR 963753047
CS. CATARROJA 961223515
CS. SILLA 961212220
CS. FTE SAN LUIS 961972947
CS. SAN MARCELINO 963780313
CS. BENIFAIO 961784111
CS. SUECA 961710000
CS. CARCAIXENT 962460490
CS. ALGINET 961752853
CS. ALZIRA 962001005
CS. ALGEMESI 962481697
CS. CARLET 962533595
CS. OLIVA 962839899
CS. TAVERNES 962823711
CS. GANDIA COREA 962959700
CS. ONTINYENT II 962388693
CS. CANALS 962240760
CS. XATIVA 962283634

 

 

PROVÍNCIA D'ALACANT / PROVINCIA DE ALICANTE

Centre de Salut/Centro de Salud Tel.
CS. PEGO 965578650
CS. BENISA 965732477
CS. CALPE 965835011
CS. DENIA 966424595
CS. JAVEA 965792540
CS. IBI 966551302  
CS. CASTALLA 966560462
CS. BANYERES 966568434
CS. LA FÁBRICA (Alcoi) 966527700
CS. LA BASSA (Alcoi) 965525090
CS. MURO 966516228
CS. ONIL 966557629
CS. TOMAS ORTUÑO (Benidorm) 966878928
CS. VILLAJOYOSA 965895383
CS. FOIETES (Benidorm) 966830061
CS. ALTEA 966880025
CS. ALFAS DEL PI 965889809
CS. CALLOSA 965881563
CS. JUAN XXIII (Alacant) 965185846
CS. SANTA FAZ-AYUNTAMIENTO (Alacant) 965144971
CS. SAN JUAN 965655200
CS. CABO HUERTAS (Alacant) 965268060
CS. HOSPITAL PROVINCIAL (Alacant) 965144972
CS. ASPE 965490781
CS. MONOVAR 966690211
CS. PETRER I 965375961
CS. NOVELDA 965627800
CS. ACACIAS (Elda) 965396845
CS. VILLENA I 965806211
CS. PARQUE LO MORANT (Alacant) 965627879
CS. SAN VICENTE I 965678951
CS. SAN BLAS (Alacant) 965134811
CS. SAN VICENTE II 965677370
CS. MONFORTE 965620503
CS. AGOST 965692075
CS. CIUDAD JARDÍN 965173517
CS. LOS ÁNGELES (Alacant) 965937280
CS. FLORIDA - BABEL (Alacant) 965113010
CS. EL TOSCAR (Elche) 966619100
CS. SAPENA (Elche) 966679910
CS. CARRÚS (Elche) 965435180
CS. SANTA POLA 965412940
CS. ALTABIX (Elche) 966679620
CS. EL PLA (Elche) 966641564
CS. RAVAL (Elche) 966679970
CS. CREVILLENTE 966681000
CS. ALVAREZ DE LA RIVA (Orihuela) 966736972
CS. ALMORADÍ 965701213
CS. ALBATERA 965487751
CS. CALLOSA DE SEGURA 965311875
CS. LA LOMA (Torrevieja) 966700877
HOSPITAL TORREVIEJA 965721200
CS. GUARDAMAR DEL SEGURA 965729515

 

ENLACES DE INTERÉS