JUSTIFICACIÓN

La hipoacusia es la deficiencia sensorial más frecuente en el ser humano. Según datos de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil (CODEPEH) se estima que el 80% de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento y el 20% restantes se desarrollan en los primeros años de la vida.

La finalidad de este programa de cribado es la detección precoz de la hipoacusia para poder establecer el diagnóstico e iniciar su tratamiento en el primer semestre de vida.

El objetivo es alcanzar el máximo desarrollo de los niños y niñas afectados, ya que la hipoacusia durante los primeros meses de vida no se manifiesta de forma evidente. Sin los programas de cribado neonatal no se detectarían problemas hasta los 2-3 años de edad, dejando secuelas permanentes, ya que los efectos adversos de la pérdida de audición aumentan con el retraso en la intervención.

OBJETIVOS

Objetivo general

El objetivo general de este programa es lograr disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer colorrectal en la población de riesgo medio, hombres y mujeres entre 50 y 69 años.

Objetivos específicos

  • Alcanzar una participación de al menos un 50% de la población citada en el programa, en cada uno de los Departamentos de Salud.
  • En rondas sucesivas, lograr que exista una continuidad de al menos un 75% del primer estudio al segundo.
  • Asegurar un nivel óptimo y adecuado de calidad en la realización, lectura y procesado de la prueba de cribado (test de sangre de oculta en heces), prueba de confirmación diagnóstica (colonoscopia), pruebas anatomopatológicas, tasas de detección de cáncer y de lesiones precursoras.
  • Garantizar una adecuada coordinación entre los diferentes niveles asistenciales implicados y una continuidad asistencial, con el fin de lograr un diagnóstico y tratamiento lo más precoz posible, así como un seguimiento de los casos detectados.
  • Realizar estudios de investigación que comparen la eficacia de otras técnicas de cribado frente a la prueba convencional (test de sangre oculta en heces).
  • Realizar análisis coste-efectividad de las técnicas de cribado utilizadas, para poder establecer la técnica más coste efectiva como prueba óptima de cribado a utilizar en nuestra Comunitat.
  • Desarrollar estudios epidemiológicos para conocer los factores de riesgo y de las lesiones precursoras en el desarrollo del cáncer colorrectal.
  • Evaluar los motivos de no-participación en este tipo de programas preventivos y procurar la participación informada.

FASES

Fases del programa

Cribado

Se realizará en todas la Unidades de Maternidad y centros neonatales de los diferentes hospitales públicos y privados, antes del alta hospitalaria, recomendándose la realización de la prueba a partir de las 48 horas de vida.

RN sin factores de riesgo:

la prueba se realizará con otoemisiones acústicas provocadas por estímulos transitorios (OEAP).

a. Si el resultado es normal, se anotará en la Cartilla de Salud Infantil y registrará en la historia clínica hospitalaria y en el Sistema de Registro de la Conselleria de Sanitat Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia.

b. Si el resultado está alterado, se realiza una segunda prueba de cribado con Potenciales evocados auditivos del tronco cerebral (PEATCa) en consultas externas de pediatría, otorrinolaringología o neurofisiología, según hospital, antes de las 3 semanas de vida

  • si el resultado es patológico, se remitirá a consultas de otorrinolaringología para confirmación diagnóstica, antes de los 3 meses, y establecer el tratamiento antes de 6 meses.
  • si es normal, se da el alta para revisión y control por su pediatra de atención primaria.

RN con factores de riesgo:

la prueba se realizará con Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Cerebral (PEATCa).

a. Si el resultado es normal, se anotará en la Cartilla de Salud Infantil y registrará en la historia clínica hospitalaria y en el Sistema de Registro de la Conselleria de Sanitat. Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia.

b. Si el resultado es patológico, se remite a consultas de otorrinolaringología antes de 3 semanas para confirmación diagnóstica, antes de los 3 meses, y establecer el tratamiento antes de los 6 meses.

Indicadores de riesgo recomendados por la CODEPEH

  1. Sospecha por parte del cuidador acerca de retrasos en el habla, desarrollo y audición normal.
  2. Historia familiar de hipoacusia permanente en la infancia.
  3. Estancia en Cuidados Intensivos Neonatales durante más de 5 días, incluidos los reingresos en la Unidad dentro del primer mes de vida.
  4. Haber sido sometido a oxigenación por membrana extracorpórea, ventilación asistida, antibióticos ototóxicos, diuréticos del asa (furosemida). Hiperbilirrubinemia que precisó exanguinotransfusión.
  5. Infecciones intrauterina grupo TORCHS (citomegalovirus, herpes, rubeola, sífilis y toxoplamosis).
  6. Anomalías cráneofaciales incluyendo las del pabellón auricular, conducto auditivo, apéndice y fositas preauriculares, labio leporino o paladar hendido y anomalías del hueso temporal y asimetría o hipoplasia de las estructuras faciales.
  7. Hallazgos físicos relacionados con síndromes asociados a pérdida auditiva neurosensorial o de conducción como un mechón de pelo blanco, heterocromía del iris, hipertelorismo, telecantus o pigmentación anormal de la piel.
  8. Síndromes asociados con pérdida auditiva o pérdida auditiva progresiva o de comienzo tardío como neurofibromatosis, osteopetrosis y los síndromes de Usher, Waardenburg, Alport, Pendred, Jervell y Lange-Nielson entre otros.
  9. Enfermedades neurodegenerativas como el síndrome de Hunter y neuropatías sensorio-motrices como la ataxia de Friedrich y el síndrome de Charcot-Marie-Tooth.
  10. Infecciones posnatales con cultivos positivos asociados con pérdida auditiva, entre las que se incluyen las meningitis víricas (especialmente varicela y herpes) y bacteriana (especialmente Hib y neumocócica).
  11. Traumatismo craneoencefálico, especialmente fracturas del hueso temporal y base del cráneo que requiera hospitalización.
  12. Quimioterapia.
  13. Enfermedades endocrinas. Hipotiroidismo.

Tanto en el caso de RN con factores de riesgo como en el caso de RN sin factores de riesgo, debe informarse a los padres de un posible falso positivo o falso negativo en la primera fase del cribado.

 

Confirmación diagnóstica

El objetivo es confirmar en esta fase, el diagnóstico de hipoacusia en todos los recién nacidos y nacidas que no pasan la fase de cribado universal, para poder iniciar lo más pronto posible las medidas de intervención, remitiéndose a unidades de diagnóstico dotadas con especialistas en otorrinolaringología pediátrica, pediatras, neurofisiológos, logopedas,etc.