Prevención del cáncer de cérvix

Programa de Prevención del Cáncer de Cérvix

El cáncer de cérvix es un tipo de cáncer que afecta al cuello del útero o cérvix y que está relacionado con la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH).


El Programa de Prevención de Cáncer de Cérvix está dirigido a todas las mujeres de 25-65 años de la Comunidad Valenciana y tiene como objetivo prevenir y detectar el cáncer de cérvix de manera precoz, permitiendo tratamientos menos agresivos.


La prueba a realizar depende de la edad, el estado de vacunación contra el VPH y la edad de vacunación:

  • A las mujeres de 25 a 29 años se las invitará a realizarse una CITOLOGÍA cada 3 años en su Centro de Atención Primaria, salvo las vacunadas contra el VPH antes de los 15 años, a quienes se invitará a realizarse una PRUEBA de VPH mediante AUTOTOMA a los 30 años.
  • A las mujeres de 30 a 65 años se las invitará a realizarse una PRUEBA de VPH cada 5 años. Para ello, recibirán en su domicilio un KIT DE AUTOTOMA con sus instrucciones de uso con el cual podrán recoger la muestra en su propio domicilio para entregarla en su Centro de Atención Primaria.

Cuando no se detecten alteraciones, el resultado de las pruebas se comunicará por carta; y si fuera necesario realizar más pruebas, se contactará con la mujer por vía telefónica.


La invitación al programa se hará de manera progresiva. Durante el primer año del programa (2024-2025) se invitará a las mujeres nacidas en los años 1996, 1993, 1988, 1983, 1978, 1973, 1968, 1963 y 1958.


Para más información, consulte los materiales informativos del programa, contacte con prevencion_cervix@gva.es o llame a su Centro de Salud Pública.