Destacamos
Salut Publica
Visualización del menú
CUIDADOS DE SALUD
EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO
Aunque el embarazo se considera una situación fisiológica para la mujer, resulta esencial realizar una serie de controles de salud que permitan comprobar que todo discurre adecuadamente. Tras el parto, es recomendable prolongar la vigilancia de la salud de las madres, asegurando su recuperación y progresiva adaptación física y psicológica a la nueva situación.
Un enfoque preventivo y la incorporación de actividades de educación sanitaria tanto individual como grupal a lo largo de todo el proceso son fundamentales para alcanzar los mejores resultados en salud.
La atención sanitaria al parto y nacimiento se realiza principalmente en el ámbito hospitalario. Con ello se garantizan unos resultados en salud materna y perinatal, pero en contrapartida se ha detectado un progresivo exceso de intervenciones obstétricas, como la práctica de cesáreas y episiotomías.
INFANCIA
La vigilancia del crecimiento y del desarrollo en la infancia, desde el nacimiento hasta los 14 años de edad, se realiza mediante exámenes periódicos de salud establecidos en edades clave.
El primer examen de salud se le realiza al recién nacido en la maternidad. Los restantes se llevan a cabo en las consultas de pediatría de atención primaria.
Los exámenes de salud permiten el asesoramiento de las familias sobre los cuidados de salud adecuados a la edad y situación de su hijo/a, la aplicación de medidas de prevención (vacunación, consejo nutricional, etc.) y la detección precoz de riesgos y de problemas de salud para iniciar lo antes posible el tratamiento o intervención idóneos en cada caso.
Esta atención programada, junto con la atención a demanda cuando hay algún síntoma o enfermedad, conforma una atención integral de la salud infantil, abarcando la promoción de la salud, la prevención y la adopción, en su caso, de medidas terapéuticas y/o rehabilitadoras.