Control de la información y composición alimentaria

La información alimentaria es la información relativa a un alimento puesta a disposición del consumidor final por medio de una etiqueta, otro material de acompañamiento o cualquier otro medio, incluyendo herramientas tecnológicas modernas o la comunicación verbal.


La libre circulación de alimentos en la Unión Europea (UE) requiere que la información alimentaria sea precisa, clara y fácil de comprender por las personas consumidoras siendo el operador con cuyo nombre o razón social se comercialice el alimento o, en caso de que no esté establecido en la Unión, el importador del alimento al mercado de la UE el responsable de la información dada y quien garantice la presencia y la exactitud de dicha información. Para ello, la legislación de la Unión Europea establece principios generales, requisitos y responsabilidades respecto a la información alimentaria.


Las autoridades de control oficial deben verificar el cumplimiento de la legislación en materia alimentaria para proteger la salud y otros intereses de las personas consumidoras tales como disponer de información que les permita tomar decisiones con conocimiento de causa teniendo en cuenta aspectos medioambientales, sociales y éticos.


Los controles oficiales, regulares y periódicos, han de permitir evaluar la información puesta a disposición de las personas consumidoras, incluida las páginas web de las empresas, en todas las categorías de productos alimenticios y en todas las fases de la cadena alimentaria y en su caso, tomar las medidas necesarias para evitar la comercialización de productos que no cumplan con la normativa.


Para ello, el PSA contempla en sus programas el control de la información alimentaria tanto para alimentos ordinarios como para complementos alimenticios.

Visualización del menú