Portada

Prevención de riesgos laborales

Presentación

La Conselleria de Sanidad considera que la gestión de la prevención corresponde a toda la organización, es una responsabilidad compartida y transversal, por lo que espera que todo el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad, dentro de las funciones que le han sido asignadas, haga suyo el espíritu y la letra de la política de prevención de riesgos laborales y colabore en su desarrollo.

Los principios básicos de la política de prevención de riesgos laborales de la Conselleria de Sanidad son los siguientes:

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales aplicable a nuestras actividades y centros de trabajo.
  • Garantizar los más altos niveles de bienestar físico, mental y social del personal gestionado por la Conselleria de Sanidad.
  • Comprometerse con la mejora continua de las condiciones de trabajo, de acuerdo con los avances tecnológicos y organizativos.
  • Eliminar y reducir al máximo los riesgos presentes en el entorno de trabajo que puedan provocar daños a la salud del personal.
  • Adaptar el puesto de trabajo, el entorno y los aspectos organizativos a las características individuales de las personas, con el fin y efecto de  conseguir la armonización entre la eficacia y el bienestar humano.
  • Garantizar la participación e información de todo el personal, potenciando y haciendo efectivo el derecho de consulta y participación del mismo.
  • Desarrollar las actuaciones informativas y formativas necesarias para la mayor eficacia de la actividad preventiva entre el personal de la  Conselleria de Sanidad.
  • Adoptar una perspectiva de género de manera trasversal en la prevención de riesgos en el entorno laboral.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del sector sanitario de la Generalitat, bajo la modalidad de servicio de prevención propio, está integrado por el servicio de coordinación de prevención de riesgos laborales de la conselleria competente en materia de sanidad y por las unidades departamentales de prevención de riesgos laborales del Sistema Valenciano de Salud.

El servicio de coordinación de prevención de riesgos laborales de la conselleria competente en materia de sanidad coordinará todas las actividades preventivas que se desarrollen en el ámbito de la propia conselleria y de las agrupaciones sanitarias interdepartamentales, departamentos de salud y centros no departamentales del Sistema Valenciano de Salud.

El ámbito de actuación de las unidades departamentales es el departamento de salud y los centros no departamentales que se le asignan. Las competencias son: promover la integración de la prevención en todas las actividades, participar en la elaboración de la programación anual de actividades preventivas, colaborar con la gerencia de los departamentos en la elaboración de los protocolos y procedimientos, realizar el seguimiento del cumplimiento de la programación anual, elaborar la memoria anual de la actividad preventiva, entre otras que le sean encomendadas.