Incapacidad Temporal - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Incapacidad Temporal

¿Qué es la situación de Incapacidad Temporal (IT)?

La Incapacidad Temporal (IT) es la situación en la que se encuentra la persona imposibilitada temporalmente para trabajar debido a enfermedad común o profesional o por un accidente, sea o no laboral, mientras precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social. 

¿Cuáles son las prestaciones  derivadas de la situación de incapacidad temporal? 

La asistencia sanitaria que contribuya al restablecimiento de la salud y de la capacidad laboral y si reúne los requisitos necesarios, la prestación económica que cubra la falta de ingresos que se produce cuando debido a una enfermedad o accidente se está imposibilitado temporalmente para trabajar. 

¿Qué necesito para acceder a la situación de Incapacidad Temporal?

Estar de alta en seguridad social o asimilada y  tener las cotizaciones exigidas para cada caso.

¿Quién da la baja laboral y cómo se tramitan los partes de baja, alta y confirmación? 

El personal facultativo le indicará cuando debe volver a revisión para entregarle los partes de confirmación o alta cuando proceda. El parte de alta extingue el proceso de IT, el subsidio por IT, aunque le seguirán prestando la asistencia sanitaria que aconseje su estado de salud. 

 

Se entregan dos ejemplares, uno para la persona interesada y otro para presentar en la empresa/entidad gestora. El trabajador o trabajadora están obligados a presentar los partes de baja y confirmación en el plazo de tres días desde su expedición y el parte médico de alta en el plazo de 24 horas. Si se trata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, y la empresa tiene concertadas estas prestaciones con una mutua colaboradora con la Seguridad Social, deberá acudir al servicio médico de la Mutua. 

¿Cuánto dura la Incapacidad Temporal y quién la controla? 

La duración máxima de la baja es de 12 meses, prorrogables por otros 6 meses.  Durante los primeros 12 meses, la baja es responsabilidad del médico/médica que le asiste y podrá además ser controlada por la inspección de servicios sanitarios de la Conselleria , el INSS y en su caso la mutua con la que la empresa tenga contratada el abono de la IT. A partir de los 12 meses, la baja será controlada por el INSS. 

 

Se debe acudir a los reconocimientos médicos a los que se le cite, salvo que exista una causa que lo justifique y lo pueda acreditar. El no acudir sin justificación, puede causar el alta por incomparecencia o una suspensión de la prestación económica. 

Si estoy de baja y tengo varios trabajos:

  1. La situación de Incapacidad Temporal para un trabajo implica la baja laboral para todos los que pudiera tener, por lo que no se puede estar de baja en uno y de alta en los otros. 
  2. La persona deberá comunicarlo al facultativo/facultativa para que le emita un parte de baja para cada una de las empresas en las que trabaja. 

¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con el alta médica extendida por el personal facultativo de Atención  Primaria?

Se puede presentar una reclamación previa ante la Inspección Médica de Servicios Sanitarios de tu Departamento de Salud durante los 11 días siguientes a su notificación. 

 

En cualquier caso el alta es efectiva y deberá incorporarse a su trabajo. 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el alta médica de la mutua por contingencia profesional? 

Se podrá presentar la solicitud de revisión del alta médica en el plazo de 10 días hábiles ante el INSS, acompañada de informes médicos (o copia de la solicitud ante la mutua de los mismos). Deberá también comunicar a la empresa la presentación de la reclamación el mismo día.  

 

La dirección provincial del INSS dictará resolución. 

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el alta del INSS una vez cumplidos los 365 días de baja? 

Se presentará reclamación en el INSS en el plazo de 4 días y deberá comunicarlo a la empresa el mismo día. 

 

Si tras la revisión de la reclamación se mantiene el alta, esta adquirirá plenos efectos. El tiempo transcurrido entre el alta y la revisión se considera una prórroga de la situación de Incapacidad Temporal.