Informació

El fòrum dels Acords de Gestió 2020 romandrà obert des de les 9 hores del 12 de novembre fins a les 14.00 hores del 20 de novembre. FÒRUM TANCAT. 

 

Moltes gràcies per les seues aportacions.

 
Per què consultem?
 
La informació i consulta pública dels Acords de Gestió 2020 pretén ser un mecanisme de participació social que contribuïsca a incorporar les necessitats i demandes de la ciutadania a les estratègies polítiques. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública treballa per la transparència dels processos de presa de decisions, des de la base de la informació pública de les qüestions que afecten la ciutadania (població i professionals).
 
 
[Longitud màxima per missatge: 200 paraules]
 

Fòrum de discusió

« Ves enrere

Rutas asistenciales

Vista combinada Visió plana Vista en arbre
Fils [ Anterior | Següent ]
toggle
Rutas asistenciales
Resposta
15/11/19 17:16
Buenas tardes a todos.

Quería poner en común en este foro un planteamiento en el que llevo reflexionando desde hace unos meses con respecto a los indicadores de los Acuerdos de Gestión.

En años anteriores existía un indicador de "Rutas Asistenciales Integrales" (RAI).

Como profesional sanitario y participante en una RAI fui testigo de la gran movilización que supuso en mi Departamento la presencia de dicho indicador, y del impacto proporcionalmente positivo que todo esto conllevó en la transformación del modo de trabajar contando con los pacientes y mediante prácticas colaborativas entre todos los profesionales implicados de Atención Primaria y Atención Especializada, gerentes, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, farmacéuticos, informáticos, etc... algo, en definitiva, que no había vivido en mi historia profesional previa.

Por esta razón echo en falta un indicador de RAI en los Acuerdos de Gestión 2020 porque, si se sigue prescindiendo de él, acabaremos perdiendo un enorme impulso si los Departamentos no se sienten incentivados para abordar la transformación de nuestro Sistema Sanitario en la integración asistencial y en el trabajo colaborativo.
RE: Rutas asistenciales
Resposta
16/11/19 17:33 com a respotat a Manolo Hernández Peris  .
Estoy completamente de acuerdo con este comentario.

Las Rutas Asistenciales son una herramienta fundamental tanto para conseguir una atención integral a los pacientes como para empoderar a todos los profesionales participantes en ellas gracias a la consecución de una continuidad de cuidados real y efectiva.

Por esto deben estar entre los indicadores de los Acuerdos de Gestión.
RE: Rutas asistenciales
Resposta
18/11/19 14:27 com a respotat a Manolo Hernández Peris  .
Buenas tardes

Estoy de acuerdo, debería incluirse como indicador en los Acuerdos de Gestión de 2020
Las RAIs se engloban en los Programas de Gestión de Enfermedades Crónicas, tienen en cuenta el estado evolutivo del paciente, la cooperación entre profesionales y ámbitos asistenciales, el apoyo a la autonomía del paciente y además tiene como pilares la gestión del cambio.
En la Resolución de 26 de abril de 2019, Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, se indica, que el modelo asistencial de ser centrado en el paciente ya que las patologías crónicas son procesos interactivos, donde muchos profesionales de diferentes disciplinas y ámbitos atienden a los pacientes, si los profesionales trabajan de una manera coordinada, el impacto del proceso asistencial será efectivo, eficiente y percibido por el paciente.

Es muy importante trabajar en modo Ruta Asistencial Integrada, que se impliquen los profesionales de todos los Departamentos de Salud y que el paciente se pueda beneficiar de esta manera de trabajar independientemente del lugar de la Comunidad donde resida.
RE: Rutas asistenciales
Resposta
19/11/19 11:03 com a respotat a Miriam  .
Además de los principales objetivos de los AG que están dirigidos a Orientar la actuación de las entidades hacia sus prioridades, Incentivar mejoras de eficiencia y eficacia, promover el aprendizaje organizacional..., deberían ser una herramienta motivadora y facilitadora del cambio.

Es evidente que las Rutas Asistenciales han demostrado ser una nueva forma de trabajo efectiva, que disminuye la variabilidad clínica, fomenta el trabajo en equipo, mejora el abordaje clínico de los pacientes crónicos, que favorece la continuidad asistencial a través de la cooperación y coordinación entre profesionales... Por lo tanto creo que deberían incluirse en los Acuerdos de Gestión ya que se ha invertido mucho esfuerzo en formación, y en la puesta en marcha de diversas rutas en la Comunidad Valenciana y es muy desmotivador que todo este esfuerzo no sea evaluado ni esté incluido en los Acuerdos de Gestión.

muchas gracias