Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

18/01/2019 - Incliva y la Universitat de València identifican por primera vez la relación de una proteína con la resistencia al tratamiento en cáncer gástrico

  • La investigación, que acaba de publicarse en la revista internacional 'Clinical Cancer Research', ha sido realizada íntegramente en Valencia
  • El estudio relaciona la proteína NRF2 con una menor respuesta a tratamiento con Trastuzumab en cáncer gástrico

Una investigación del Instituto de Investigación del Hospital Clínico de València describe por primera vez uno de los posibles mecanismos de resistencia a un tipo de tratamiento en cáncer gástrico y lo relacionan con un tipo de proteína (la NRF2). Cuanto más expresada está la proteína NRF2, mayor es la resistencia a tratamiento con Trastuzumab. 
 
Los resultados de la investigación se han publicado este mes en la prestigiosa revista de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR) 'Clinical Cancer Research' por el Grupo de Investigación Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia Incliva y el Servicio de Oncología de este Hospital, bajo la dirección del profesor Andrés Cervantes Ruipérez. 
 
La investigación, realizada por Valentina Gambardella, Josefa Castillo y Francisco Gimeno-Valiente, se focalizó en aquellos pacientes con cáncer gástrico que presentan una amplificación del gen HER2, un gen que influye en el desarrollo de varios tipos de cáncer como el de mama y el gástrico. 
 
La oncóloga Valentina Gambardella ha explicado que "entre el 18% y el 20% de los pacientes de cáncer gástrico presentan una alteración del gen HER2. Estos pacientes se tratan con un fármaco específico frente a esta alteración, el Trastuzumab, en combinación con quimioterapia. En la consulta observamos que un grupo de estos pacientes no obtienen los beneficios esperados al crearse una resistencia al fármaco pero desconocemos por qué". 
 
El investigador Francisco Gimeno-Valiente ha destacado que "para realizar la investigación desarrollamos varios modelos celulares que nos permitieran identificar alteraciones moleculares implicadas en la resistencia a tratamientos anti-HER2 en cáncer gástrico. Nuestras investigaciones concluyeron que las células resistentes al tratamiento con Trastuzumab tenían activada una vía y esto a su vez conducía a un aumento de la expresión de la proteína NRF2". 
 
Josefa Castillo, por su parte, ha afirmado que "en una segunda fase del estudio realizada en el laboratorio, también en células y en modelos animales, demostramos que en el cáncer gástrico HER2+, la inhibición de las proteínas RPS6 y NRF2 reduce la viabilidad celular y el crecimiento tumoral. Después validamos nuestras conclusiones en un pequeño grupo de 30 pacientes del Hospital Clínico. La investigación demostró que aquellos pacientes con cáncer gástrico HER2+ en los que NRF2 aparecía con niveles elevados, por encima de la media, respondían peor al tratamiento". 
 
El catedrático Andrés Cervantes, director general de Incliva y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico, ha informado que "si bien estamos muy lejos aún de poder aplicar estos resultados en la práctica clínica diaria, el análisis de la expresión de NRF2 podría predecir la respuesta al tratamiento anti-HER2, y que hemos abierto una puerta para investigar nuevas estrategias terapéuticas. Por otra parte, la inhibición de RPS6-NRF2 podría ser una opción para mejorar los tratamientos en un futuro en el campo de la medicina de precisión, pero necesitamos seguir investigando". 
 
En esta investigación, desarrollada principalmente por Valentina Gambardella, Francisco Gimeno-Valiente y Josefa Castillo, han participado también Noelia Tarazona, Carolina Martínez, Desamparados Roda, Tania Fleitas, Pablo Tolosa, Juan Miguel Cejalvo, Marisol Huerta y Susana Rosello, miembros del grupo de investigación Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos dirigido por Andrés Cervantes. El grupo pertenece además a Ciberonc, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer del Instituto de Salud Carlos III.