Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

15/12/2018 - El portal 'MedicamenTIC' recibe 10.486 visitas en sus primeros diez días

  • El portal de Sanidad tiene como objetivo hacer accesible a la ciudadanía la información relativa a los fármacos
  • El diseño de este portal se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

El portal 'MedicamenTIC' ha recibido 10.486 visitas durante los diez días que lleva activo al servicio de la ciudadanía. El portal fue presentado el pasado 4 de diciembre con el objetivo de hacer accesible a la ciudadanía la información relativa a los fármacos, para que obtenga de ellos el máximo beneficio. 
 
Asimismo, se pretende evitar una utilización inadecuada de los medicamentos y corresponsabilizar a los pacientes en el uso racional del medicamento. 
 
Los apartados más consultados, desde el lanzamiento de este portal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con información veraz y objetiva sobre medicamentos, han sido: 'Qué es un medicamento, un principio activo y un excipiente', 'Condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos' y 'Vacunas'. 
 
"Nuestro objetivo es conseguir ser referentes en materia de información sobre medicamentos para la ciudadanía, y que esta obtenga información objetiva, veraz, independiente y de calidad. De manera que los pacientes puedan hacer uso correcto y racional de los medicamentos", ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. 
 
El diseño de este portal se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, tomando como punto de partida los criterios habituales de consulta sobre medicamentos por parte de la ciudadanía: su eficacia, nomenclatura, presentación, procedimiento de prescripción y dispensación, recomendaciones de Administración, condiciones de uso, efectos secundarios, etc. 
 
Pinchando en el enlace consultar aquí, el usuario encontrará varias secciones y contenidos con el formato pregunta-respuesta. En el apartado de información general se explica qué es un medicamento, un principio activo y un excipiente; los riesgos y los beneficios de los medicamentos; los requisitos que ha de cumplir un fármaco para estar disponible; qué significan las siglas y símbolos que se encuentran en los envases del medicamento o si está financiado por el SNS, entre otras cuestiones. 
 
Integrantes del grupo editorial del portal 
 
Para la elaboración de todos los contenidos del portal, la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios ha contado con farmacéuticos expertos en Información de Medicamentos de diferentes ámbitos asistenciales, con facultativos de Atención Primaria y Salud Pública, así como representantes de la ciudadanía, incluyendo asociaciones de interés que engloban a la mayor parte de la población.