Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

15/12/2018 - El Hospital La Fe organiza el 'Exchange Program in Parkinson's Disease' con 19 especialistas internacionales en Neurología

  • La Fe atiende anualmente cerca de 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las que 800 corresponden a Párkinson avanzado
  • Se estima que en la Comunitat Valenciana viven cerca de 11.000 personas con enfermedad de Párkinson

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha organizado la formación 'Exchange Program in Parkinson's Disease', a la que han acudido 19 especialistas de prestigio internacional, entre neurólogos y personal de enfermería especializada en Parkinson, procedentes de Bélgica, Polonia, Japón y Arabia Saudí. Se trata de un encuentro internacional organizado con el objetivo de profundizar en las terapias de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. 
 
Para ello, los expertos aportarán habilidades y herramientas necesarias para la identificación de los síntomas y los diferentes estadios de la enfermedad, la adecuación del tratamiento según las características propias de cada paciente y harán hincapié en la importancia de contar con un equipo multidisciplinar para poder ofrecer una atención integral a los afectados. 
 
El curso, organizado por la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe, ha contado con la participación de cuatro neurólogas expertas en la Enfermedad de Parkinson y sus terapias para las fases avanzadas de la enfermedad. Concretamente, se trata de Irene Martínez-Torres, Isabel Sastre-Bataller, Marina Campins-Romeu y Mireya Losada-López, junto a una enfermera especialista en Párkinson, Julia Pérez García, y con la colaboración del gastroenterólogo y jefe de la Unidad de Endoscopias Digestivas del Hospital La Fe, Vicente Pons. 
 
La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital la Fe fue pionera al desarrollar, hace más de 20 años, un programa centrado en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Parkinson en estado avanzado. Además, desde 2015 está acreditada como centro CSUR (Centro, Servicios y Unidad de Referencia) por parte del Sistema Nacional de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento y, desde junio de 2018, también es CSUR la Unidad de Cirugía de Trastornos del Movimiento. 
 
La Unidad de Trastornos del Movimiento, que cada año atiende unas 3.500 consultas de trastornos de movimiento, de las cuales 800 corresponden a pacientes con Párkinson avanzado, está integrada por profesionales de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Radiología, Psiquiatría, Rehabilitación, Foniatría, Gastroenterología y Anestesiología, ya que para el abordaje de estos pacientes es necesario la colaboración de distintas especialidades. 
 
El objetivo de la unidad multidisciplinar es proporcionar una atención integral para el cuidado del paciente, fomentar la investigación y la docencia para mejorar así la calidad de vida de los pacientes que sufren trastornos del movimiento. Esta unidad realiza también entre 23 y 25 cirugías de estimulación cerebral profunda cada año e implanta alrededor de 20 terapias de infusión continua para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Párkinson avanzada. 
 
"En el ámbito de la enfermedad de Parkinson, desde hace años ofrecemos nuestra experiencia profesional a otros compañeros que quieran profundizar en el manejo de la enfermedad de Párkinson. La Unidad de Trastornos del Movimiento de La Fe ofrece una calidad asistencial extraordinaria a estos pacientes", según Irene Martínez, coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. 
 
"Nuestra experiencia en el manejo del Párkinson avanzada es clave para una selección apropiada de la terapia que más puede beneficiar al paciente. Además nuestra amplia experiencia hace que el seguimiento y resolución de incidencias se realice de forma ágil y eficaz", ha explicado Irene Martínez. 
 
La enfermedad de Párkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante que afecta a más de 160.000 personas en España, a unas 11.000 en la Comunidad Valenciana. Se trata de una patología compleja que cursa con síntomas motores (lentitud de movimientos, temblor, rigidez, inestabilidad postural) y no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognitivos o problemas psicológicos).