Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

09/11/2018 - 200 cargos directivos sanitarios se reúnen en el Peset para fomentar la innovación en salud como impulso a la calidad y la eficiencia

  • La Subsecretaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Isabel Castelló, ha inaugurado la jornada
  • Las direcciones afrontan grandes retos como la universalidad, la rapidez y la equidad en el acceso a la innovación por parte de los pacientes

El Hospital Universitario Doctor Peset acoge este jueves y viernes la jornada Innovación en la Gestión de los Servicios de Salud que reúne a más de 200 cargos directivos de la salud de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y del resto de España en este hospital público valenciano para poner en común y analizar las últimas experiencias y tendencias en innovación. 
 
La jornada ha sido organizada conjuntamente por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) Levante, la Fundación SEDISA y el Hospital Universitario Doctor Peset, con la colaboración de la Universitat Politècnica de València. 
 
Durante la inauguración del encuentro, la Subsecretaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Isabel Castelló, ha destacado la necesidad de impulsar la innovación en salud desde las direcciones de los centros sanitarios para conseguir mejorar la calidad y la eficiencia del actual sistema sanitario. 
 
"Desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública estamos apostando de manera clara por la innovación en sus múltiples vertientes, tanto la innovación terapéutica, con la incorporación de tratamientos novedosos y el fomento de la investigación, como por la innovación tecnológica que supone toda la renovación de equipos obsoletos, y por la innovación en gestión sanitaria", ha apuntado Castelló. 
 
La Subsecretaria ha estado acompañada por Francisco M. Dolz, Gerente del Departamento de Salud de València - Doctor Peset y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA Levante; por Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y de la Fundación SEDISA; por José Millet, Vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV; por José Antonio Manrique, director Gerente de FISABIO, y por Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de València. 
 
"Si bien existen datos que ponen de manifiesto que la sanidad española es de calidad, necesitamos cambios profundos para que nuestro sistema sea sostenible. Y estos cambios no incluyen solo aumentar el PIB dedicado a salud, sino también adoptar medidas para que el sistema sanitario sea más eficiente. Para ello, no hay duda de que la innovación en la gestión sanitaria debe jugar un papel fundamental en la transformación del sistema hacia la eficiencia, la equidad, la humanización y la calidad", ha asegurado Francisco M. Dolz. 
 
La jornada Innovación en la Gestión de los Servicios de Salud incluye tres mesas de ponencias y debate sobre innovación en salud, el impacto de la nueva Ley de Contratos de la Administración Pública en el sector salud y sobre medida y experiencias de resultados en salud. 
 
Durante este jueves y viernes se van a abordar algunos de los retos a los que se enfrentan los cargos directivos de la salud y profesionales de la gestión sanitaria en el ámbito de la innovación, tales como la universalidad, la rapidez y la equidad en el acceso a la innovación por parte de los pacientes; la inversión económica versus el valor de la innovación, o la desinversión en lo ineficiente para reinvertir en la innovación que aporte valor. 
 
Según ha explicado Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y la Fundación SEDISA, "sin la innovación no es posible la sostenibilidad. Si bien es verdad que para que la incorporación de la innovación sea viable y ello fomente la sostenibilidad hay que dotar al sistema primero de solvencia, con frecuencia no se trata de invertir, sino de estudiar y detectar bolsas de ineficiencia para poder reinvertir en lo realmente innovador en términos de calidad y sostenibilidad". 
 
Además de las mesas de ponencias y debate, también hay demostraciones prácticas de casos de éxito y la jornada cuenta con la participación de Francisco González Bree, Profesor de la Deusto Business School, con una charla sobre innovación en salud y el experto en políticas de salud, Francesc Moreu, con la conferencia titulada "Transformación vs sostenibilidad: la gestión importa".