Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

14/09/2018 - El Consell y el Colegio de Ingenieros Industriales impulsarán actividades para conocer las propuestas innovadoras de las empresas del sector sanitario

  • La finalidad es promover y potenciar las relaciones entre la conselleria y las empresas proveedoras de los suministros
  • Es la primera vez que se prevé esta forma de colaboración en el ámbito sanitario

El pleno del Consell ha aprobado un acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) con el fin de promover y potenciar las relaciones y el diálogo entre la conselleria y las empresas proveedoras de los suministros y/o servicios generales no asistenciales. 
 
Entre las competencias de la Conselleria de Sanidad Univeral y Salud Pública se encuentra la de impulsar nuevos procedimientos, modalidades y técnicas de prestación de los servicios generales de apoyo a la asistencia sanitaria. Así como de diseñar y ejecutar medidas para el control de la calidad y disponibilidad de los servicios generales de apoyo y de los suministros. 
 
Por ello, la conselleria, a través de la Dirección General de Eficiencia y Régimen Económico, ha mostrado interés en la realización de estudios de mercado y en dirigir consultas a los operadores económicos activos para conocer las novedades del sector y las tendencias que hay en el mercado y la sanidad privada, en cada una de las materias. 
 
Por su parte, el COIICV tiene como principal motivación poner en valor el papel de los ingenieros industriales en general y, en particular, en los hospitales de la Comunitat Valenciana. 
 
En este ámbito de las respectivas competencias y voluntades se ha formalizado este convenio con el objetivo de mejorar el servicio a través de medidas que favorezcan la eficacia y eficiencia, además de mejorar las relaciones entre la conselleria y las empresas proveedoras de suministros y servicios generales no asistenciales. 
 
Ciclo de mesas redondas 
 
De esta manera, se realizará un Ciclo de Mesas Redondas Sanitarias de servicios técnicos no asistenciales para conocer las propuestas innovadoras de las empresas del sector. El COIICV será el encargado de gestionar el contacto con las empresas proveedoras de servicios y suministros que participen en el ciclo. 
 
Este ciclo se centrará en áreas de interés como la lavandería, residuos, mantenimiento, limpieza, electromedicina, gases medicinales, alimentación de pacientes. 
 
Novedosa forma de colaboración 
 
Es la primera vez que, en el ámbito sanitario, se prevé esta forma de colaboración, conforme a lo recogido en el artículo155 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público. 
 
Esta norma prevé la posibilidad de consultas preliminares del mercado y señala que los órganos de contratación podrán realiza estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento. 
 
Este convenio de colaboración producirá efectos a partir de la fecha de su firma con una vigencia de 4 años y podrá prorrogarse hasta un máximo de 4 años adicionales.