Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

16/08/2018 - El Hospital Arnau de Vilanova incorpora una consulta de enfermería especializada en psoriasis

  • La nueva consulta de Enfermería en psoriasis es la primera de estas características en la Comunidad Valenciana
  • La consulta está dirigida específicamente a pacientes psoriásicos con obesidad
 

El servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova de València ha puesto en marcha una consulta de Enfermería especilizada en psoriasis, la primera de estas características de la Comunitat Valenciana y la sexta de este tipo a nivel nacional.
 
La prevalencia de la psoriasis y su complejidad requieren de una especialización cada vez mayor y la colaboración de equipos multidisciplinares, por este motivo se ha puesto en marcha este nuevo servicio asistencial.
 
Con la nueva consulta de Enfermería especializada en psoriasis, se avanza en la especialización en psoriasis del Departamento, que ya cuenta con una Unidad de Dermatología-Endocrino, única en la Comunidad Valenciana. 
 
Seguimiento personalizado
 
Pese a que la psoriasis hoy por hoy no tiene cura, sí es posible minimizar sus efectos y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad, que tiene su origen en un trastorno del sistema inmunológico.
 
Enrique Gimeno, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Arnau de Vilanova, destaca que en la consulta en la que están implicadas las dos enfermeras del Servicio "proporcionamos al paciente de psoriasis una guía y acompañamiento, mediante el seguimiento exhaustivo y periódico por parte de personal enfermero especializado, en coordinación con un equipo facultativo multidisciplinar".
 
Se trata de una atención específica dirigida a pacientes psoriásicos con obesidad. Como explica Nuria Gálvez, enfermera responsable de la consulta, "en la mayoría de los casos desconocen su propia enfermedad, cómo seguir correctamente el tratamiento, las pautas de alimentación e higiene adecuadas o presentan dificultades para afrontarla socialmente. Es aquí donde intervenimos con un seguimiento personalizado, según necesidades concretas". 
 
En coordinación con la Unidad de Dermatología-Endocrino, los pacientes acuden cada mes a la consulta de Enfermería, con resultados positivos en cuanto al avance en el control su enfermedad, aumento de la confianza en sí mismos y mayor bienestar.