Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

14/03/2018 - El Hospital La Fe reúne a cerca de 500 expertos sobre salud de la mujer en un congreso internacional

  • La Fe, referencia en la Comunitat, atiende más de 5.000 partos y más de 1.600 tratamientos de reproducción asistida al año
  • Como novedad el encuentro ha contado este año con una sesión de talleres prácticos para los asistentes más jóvenes en el entrenamiento de los problemas cotidianos

Durante tres días, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha reunido a cerca de 500 especialistas en reproducción, obstetricia y ginecología en un congreso de gran relevancia nacional e internacional. 
 
Las jornadas han contado con las ponencias de los profesores Kypros Nicolaides, director del Harris Birthright Research Centre for Fetal Medicine y Agustín Conde Agudelo, miembro del National institute of Health (USA), entre otros. 
El congreso, inaugurado por la directora enfermera del Departament Salut València La Fe Monstse Casaldàliga y presidido por Alfredo Perales, jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital La Fe, sitúa a La Fe en el centro de la asistencia a la mujer. 
 
Este servicio es centro de referencia en toda la Comunidad Valenciana y a nivel nacional, al ofrecer todas las técnicas y tratamientos en patologías de la mujer, desde la ginecología, hasta la reproducción asistida y la obstetricia. 
De esta forma, Perales ha destacado que La Fe "atiende más de 5.000 partos al año. Además, en España la esterilidad afecta al 15% de las parejas en edad reproductiva y se realizan 44.000 ciclos en fundación in vitro frente a los 1.600 que se llevan a cabo al año en este hospital". 
 
Por otro lado, la jornada ha estado centrada fundamentalmente en los aspectos novedosos y controvertidos en ginecología como son los nuevos tratamientos para la menopausia, el diagnóstico y el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico, los miomas, la endometriosis profunda o el cambio en la estratificación en el cáncer de ovario, entre otros temas. 
 
En cuanto a reproducción, se ha abordado el impacto de las técnicas de reproducción asistida, el rejuvenecimiento ovárico, la problemática de la maternidad en mujeres mayores de 40 años, las nuevas aplicaciones de la genética reproductiva, la congelación de embriones o soluciones a la esterilidad absoluta como la subrogación o el trasplante de útero. 
 
Respecto a obstetricia, el debate ha girado en torno al parto vaginal o la cesárea, los problemas derivados de la prematuridad, el retardo de crecimiento fetal intrauterino o los trastornos hipertensivos del embarazo y el cribado de aneuploidías en las mujeres embarazadas. 
 
Como novedad en esta edición, el encuentro ha contado con una sesión de talleres prácticos dirigidos a los profesionales más jóvenes para entrenarlos en problemas cotidianos graves en el entorno de la simulación clínica, el manejo de nuevas habilidades en la hemorragia postparto, la distocia (encajamiento) de hombros en el parto y las suturas endoscópicas. 
 
Nuevos proyectos de investigación 
El Área de la Mujer del Hospital La Fe desarrolla proyectos de investigación y protocolos de atención específicos en temas relacionados con la salud de la mujer. 
 
Actualmente, en obstetricia, las principales líneas de investigación estudian la predicción de la preeclampsia, tanto mediante marcadores angiogénicos y se abre la posibilidad de pruebas genéticas antes de la gestación para predecir la preeclampsia. 
 
Por otro lado, se está produciendo un retraso en la maternidad y esto hace que muchas mujeres tengan que recurrir a técnicas de reproducción asistida en un momento en que su reserva ovárica está muy disminuida. 
 
En este sentido, Perales ha señalado que desde el Hospital La Fe "se está desarrollando un proyecto de investigación en rejuvenecimiento ovárico que consiste en infundir células progenitoras hematopoyéticas en el ovario mediante un cateterismo arterial". 
 
Por último, cabe resaltar que la sección de Oncología Ginecológica del Hospital La Fe ha sido acreditada, recientemente, como Centro de Excelencia en cirugía de cáncer de ovario avanzado por la European Society of Gynecologic Oncology.