Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

13/02/2018 - El programa de educación sexual que desarrollan Sanidad y Educación llega al 74,8% del alumnado en el último curso

  • Un total de 389 centros docentes ha participado durante el curso 2016-2017
  • Como novedad del presente curso, se han incorporado los alumnos y alumnas de 2º de la ESO de varios colegios de la Comunitat
 

El 74,8% del alumnado de los centros públicos de la Comunitat Valenciana han recibido información del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES) durante el curso académico 2016-2017, que depende de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en colaboración con la Conselleria d'Educació. 
 
En el marco de la jornada de este miércoles, el Día europeo de la salud sexual, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha señalado que "este plan tiene como objetivo promover la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acutales acordes con las opciones más saludables". 
 
Además, durante el curso pasado, ha sido un total de 389 los centros docentes, de la Comunitat en los que se ha implementado dicho programa, "lo que supone un 54,6% de participación", ha explicado Montón. 
 
Asimismo, según la dependencia de los centros, la cobertura de participación alcanzada por el PIES ha sido del 77,6% en los centros públicos y del 31,8% en los privados/concertados. 
 
La titular de Sanidad ha recordado que "en este último curso, hemos ampliado la cobertura del plan al alumnado de Formación Profesional Básica, una cifra que asciende hasta los 1.957 alumnos y alumnas en toda la Comunitat". 
 
Estudiantado 2º de ESO 
 
Como principal novedad del presente curso escolar se ha incorporado el estudiantado del nivel de 2º de la ESO (13-14 años), en los centros docentes que participaron el año anterior en el PIES, con un total de 1.224 alumnas y alumnos (un 47% de chicos y un 42% de chicas). 
 
La implementación en el aula la han realizado, principalmente, el personal de enfermería de centros de salud de Atención Primaria. También han participado profesionales de trabajo social, profesionales de la medicina, pediatría y matronas, así como también, profesionales de la sexología de los Centros de Salud Sexual y Reproductiva, dependientes del área de Salud Pública. 
 
Organización del programa 
 
PIES se organiza en tres unidades didácticas que se desarrollan en el aula a través de cuatro talleres de 100 minutos cada uno. Estos son impartidos por el personal sanitario en coordinación con el personal de psicopedagogía u otro u otra profesor o profesora responsible del centro. 
 
Desde el presente curso, los talleres se dividen en dos niveles; por un lado, para el alumando de 2º de ESO y, por el otro, para el alumnado de 3º de ESO. 
 
Para los alumnos y alumnas más pequeños, los dos talleres tienen un carácter introductorio en cuestiones relacionadas con la vida y el desarrollo sexual de las personas. En el caso de los y las estudiantes más mayores, los talleres están encaminados al conocimiento de las prácticas sexuales de riesgo y el desarrollo de la capacidad de desión ante un acto sexual.