Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

11/02/2018 - El Hospital General de València incrementa en cinco su número de camas de UCI

  • La Unidad de Cuidados Intensivos pasará de 26 a 31 camas
  • Este incremento de camas ha requerido la contratación de 22 profesionales

El Hospital General de València, dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha incrementado las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos/Reanimación, que hasta ahora disponía de 26 puestos y ha pasado a 31. Esto permitirá ampliar la asistencia a más pacientes que tengan alguna condición grave y que requieran monitorización y atención constante. 
 
Esta medida adoptada por la dirección ha requerido la contratación de 2 facultativos especialistas en Anestesia-Reanimación (Cuidados Intensivos), 12 enfermeras/os, 6 técnicos auxiliares de enfermería y 2 celadores, que cubrirán la asistencia diaria y las guardias en el área. 
 
El director médico de Servicios Quirúrgicos, Carlos Errando, ha explicado que con esta actuación "hemos querido reforzar la unidad porque el número de pacientes que pasan por ella es significativo y se incrementa anualmente". "Ampliar estas camas requiere una dotación especial, tanto de profesionales formados, medios, así como de material, ya que los pacientes necesitan una monitorización y unos cuidados específicos", ha añadido. 
 
El cambio de ubicación de la unidad de críticos al nuevo edificio quirúrgico permitió, en un primer paso, la unificación de dos unidades sin incremento de plantilla ni de camas. 
 
Actualmente la UCI está situada en la planta cuarta del edificio quirúrgico, lo que permite que el paciente sea atendido con un proceso único, con cercanía a la zona quirúrgica, así como a urgencias, para ofrecerle la máxima seguridad y eficiencia. 
 
Esta planta cuenta con 1.800 metros cuadrados destinados íntegramente a pacientes críticos, en el que también se encuentra la sala de espera de familiares y acompañantes y el espacio de trabajo del personal y de descanso. 
 
Tratamiento intensivo 
 
La Unidad de Cuidados Intensivos/Reanimación es un recurso fundamental debido al incremento de enfermedades que requieren cuidados intensivos, una mayor supervivencia, así como intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo con criterio curativo o paliativo. 
 
El departamento de salud Valencia-Hospital General tiene una población asignada de más de 350.000 habitantes y cuenta con 503 camas, a las que se han sumado estas cinco. Esta medida, que será permanente, también reforzará la atención a los pacientes con gripe que tengan patologías asociadas y que requieran de este tipo de hospitalización.