Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

11/01/2018 - La Comunitat Valenciana alcanza su récord histórico al crecer un 20% la actividad con 100 trasplantes más

  • Los hospitales valencianos realizaron 590 trasplantes de órganos en 2017, con La Fe de València como centro estatal líder en trasplantes
  • También se ha registrado un máximo histórico con 252 donantes y los datos de 2017 superan la media estatal en trasplante y donación

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado los datos de actividad en trasplantes y donaciones durante el año pasado. En ese período de tiempo los hospitales valencianos realizaron un total de 590 trasplantes de órganos frente a los 491 registrados en el año 2016, lo que significa un incremento de un 20,16% de la actividad, y el registro histórico de actividad, con una media de dos trasplantes cada tres días. 
 
De los 590 trasplantes de órganos realizados, 335 fueron de riñón, además se realizaron 143 trasplantes hepáticos, 65 pulmonares, 36 trasplantes cardíacos y 11 pancreáticos. 
 
En un año se han realizado casi 100 trasplantes de órganos más que el año pasado. Por ello, según ha destacado la consellera de Sanidad "estamos ante un récord histórico, tanto en actividad de trasplantes como en número de donantes, un hecho que pone de manifiesto el alto grado de generosidad y altruismo por parte de muchas personas y familias de la Comunitat Valenciana". 
 
Por ello, "quiero mostrar mi agradecimiento a estas personas y a los profesionales, que hacen posible el desarrollo de esta actividad gracias a su entrega, dedicación y profesionalidad, porque gracias a ellos están dando vida a otras personas y mejorando la calidad de vida de muchos pacientes", ha añadido. 
 
Según los datos obtenidos, la tasa de trasplante en la Comunitat Valenciana se sitúa en 119,4 por millón de población, por encima de la media estatal. Asimismo, cada día en la red pública sanitaria valenciana se han realizado una media de 1,61 trasplantes durante el año 2017. 
 
Todos los tipos de trasplantes han experimentado un incremento. Así, el número de trasplantes renales han aumentado en un 24,07%, los trasplantes hepáticos suben en un 5,93%, el trasplante cardíaco registra un aumento del 24,13% y el trasplante pancreático asciende un 37,5%. Se ha producido además récord propio en trasplante pulmonar que ha pasado de 49 trasplantes de 2016 a 65 trasplantes realizados en 2017, un 32,65% más. 
 
"Hemos superado nuestros objetivos marcados en el Plan Estratégico 2016-2020 con el que nos comprometimos a aumentar en un período de cuatro año las donaciones un 10% y los trasplantes un 20%", objetivos que ya hemos alcanzado y que esperamos seguir incrementado", ha añadido Carmen Montón. 
 
La Fe, récord de España con 354 trasplantes de órganos 
 
El Hospital Universitari La Fe de València ha sido el que más trasplantes ha practicado a nivel nacional al alcanzar los 354 trasplantes de órganos durante un año. Además, el centro hospitalario valenciano, también ha sido líder nacional en trasplante hepático (100) y cardíacos (36). Asimismo, se llevaron a cabo en 2017 un total de 142 trasplantes de riñón, 65 trasplantes pulmonares y 11 pancreáticos. 
 
Por su parte, en el Hospital Peset se realizaron durante el año pasado 78 trasplantes de riñón, en el hospital general de Alicante se registaron 80 trasplantes de riñón y 43 hepáticos, mientras que en el hospital general de Elx se llevaron a cabo 35 trasplantes de riñón. 
 
Máximo histórico de donantes, con un incremento del 31% 
 
Otro de los aspectos a destacar es que la donación de órganos ha subido un 31% en la Comunitat Valenciana. Carmen Montón ha señalado que "se trata de un máximo histórico porque sólo durante el año pasado se produjeron 252 donantes de órganos, lo que demuestra la generosidad de la sociedad valenciana". 
 
Así, la tasa de donantes por millón de población se sitúa en la Comunitat en 51, por encima de la media española que es de 46,9. La Comunitat Valenciana es la autonomía por encima de 5 millones de habitantes con mayores índices de donación y trasplante del mundo en el año 2017. 
 
De hecho, el 91,7% de las familias valencianas dijo sí a la donación, "estamos ante un momento en el que las personas están cada vez más concienciadas sobre la importancia de la donación, y desde el departamento sanitario vamos a seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad y mantener esa idea. 
 
El año pasado se realizaron 20 trasplantes de renales de donantes vivo, tres más que en 2016. Son datos muy positivos que reflejan que la sociedad valenciana avanza cada día más hacia el altruismo y la empatía con los demás" ha indicado la consellera de Sanitat. 
 
De los 252 donantes, 67 corresponden a donación en asistolia y 185 a muerte encefálica. 
 
Por provincias, 114 de los donantes corresponden a la provincia de Valencia, 97 donantes han sido de Alicante y 41 donantes son de la provincia de Castellón. 
 
Líderes en donación: La Fe, General de Alicante y General de Castellón 
 
El Hospital General de Castellón ha superado a otros centros hospitalarios en cuanto a donación de órganos a pesar de no ser un centro en el que se realicen trasplantes de órganos llegando a una tasa de donación de 71 donantes por millón de población. Durante el año pasado registró 38 donaciones, un registro muy cercano a los otros dos hospitales líderes en donaciones: el Hospital General de Alicante en el que hubo 39 donaciones o el Hospital la Fe con 39 donaciones. 
 
Finalmente, sigue incrementándose la tasa de donación en asistolia, de hecho se ha pasado de 44 donantes en el año 2016 a un total de 67 donaciones de este tipo durante el año pasado. La donación en asistolia supone ya el 26,5% del total de donaciones.