Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

10/01/2018 - El Hospital General Universitario de Elche celebra el 'VI Curso de Cirugía en Directo para Dermatólogos'

  • El curso tiene como objetivo el perfeccionamiento en cirugía dermatológica oncológica
  • La jornada está destinada principalmente a los residentes de esta especialidad del territorio español

El Hospital General Universitario de Elche celebra por sexto año consecutivo el 'VI Curso en Directo de Cirugía Dermatológica para Residentes', en una jornada que ha comenzado este miércoles y continúa el jueves y el viernes. 
El curso está destinado a residentes y especialistas de Dermatología del territorio español y este año cuenta con asistentes de Murcia, Albacete, València y Alicante. 
 
El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha explicado su organizador, el especialista en Dermatología del Hospital General Universitario de Elche, José Pedro Devesa, "es el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica. Más concretamente, se formará a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso". 
 
Metodología del curso 
 
El curso ha comenzado con una sesión teórica en la que se han tratado temas como técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica. Ésta última consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización (frente, mejilla, nariz etc). 
 
Esta sesión formativa ha sido impartida por profesionales de los servicios de Dermatología de los hospitales de Vega Baja, Alicante y Vinalopó; y miembros del Servicio de Anestesia y Reanimación del hospital ilicitano; que han transmitido de esta forma su experiencia a los alumnos. 
 
Durante el primer día también se han presentado a los asistentes los casos clínicos que se iban a tratar en los días posteriores para que los conozcan en profundidad y puedan valorar qué técnicas que utilizarían en la cirugía. 
 
El jueves y el viernes los alumnos se trasladarán a la Unidad de Cirugía sin Ingreso donde se interviene a los pacientes en uno de los quirófanos, algo que se retransmite en directo a una sala anexa. Además, el quirófano y sala están conectados en tiempo real por lo que los asistentes pueden preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que consideren, dotando al curso también de interactividad. 
 
A todo esto hay que añadir que Devesa, que es el encargado de llevar a cabo las intervenciones en los quirófanos de la UCSI, está acompañado en cada una de ellas por dos alumnos del curso. 
 
Servicio de Dermatología 
 
El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas el pasado año 2017. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), que fueron unas 270, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el Hospital, donde se realizaron unas 600 y el resto se llevaron a cabo directamente en las consultas.