Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

14/11/2017 - El Consell financiará los dispositivos de medición de glucosa sin pinchazos (Flash) para todos los menores con diabetes tipo 1

  • La consellera de Sanidad, Carmen Montón, presenta la Estrategia de Diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021
  • En la Comunitat Valenciana hay 400.000 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 y cerca de 200.000 con diabetes tipo 1
 

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la nueva Estrategia de diabetes de la Comunitat Valenciana 2017-2021, que engloba las líneas de acción que se llevarán a cabo para garantizar una atención integral en los pacientes con este tipo de patología. 
 
Durante la inauguración, la consellera de Sanidad ha destacado "la importancia de esta estrategia que establece los puntos a seguir en cuanto a prevención y asistencia de estos pacientes". Un trabajo que ha contado con la colaboración de los pacientes, familiares, profesionales, sociedades científicas y responsables de la gestión pública para determinar las bases y aspectos esenciales en la prevención y atención de estos pacientes. 
 
En este sentido, Carmen Montón ha señalado que "la Comunitat Valenciana ha dado un paso adelante en cuanto a la atención de la diabetes, ya que la Conselleria de Sanidad financiará unos nuevos dispositivos de medición de glucosa, Flash, en cerca de 1.400 menores de edad con diabetes tipo 1". 
 
Con la financiación de estos nuevos dispositivos se permite ganar en calidad de vida a un grupo tan vulnerable como son los pacientes menores de edad con esta patología, ya que supone un sistema de monitorización de glucosa de forma continuada y mínimamente invasivo. 
 
El sistema consiste en un dispositivo que tiene un electrodo que se introduce en la piel y permite medir la glucosa intersticial (entre las células). La lectura se realiza de forma muy sencilla porque simplemente con acercar un aparato que dispone de un sensor se acumula toda la información. 
 
Según ha destacado la consellera de Sanidad "este sistema va a permitir evitar una media de ocho pinchazos al día en los menores para conocer su glucemia. Por ello, es un sistema que ofrece tranquilidad tanto al niño/niña como a sus padres/madres porque de una forma muy sencilla facilita toda la información sobre en qué estado se encuentra". 
 
Se trata de una apuesta de la Conselleria de Sanidad por introducir las nuevas tecnologías y avances en cuanto al tratamiento de la diabetes, un aspecto que viene contemplado en la Estrategia de Diabetes 2017-2021. Para la adquisición de estos nuevos dispositivos, el departamento de Sanidad ha realizado una inversión de 500.000 euros. 
 
Carmen Montón ha señalado que "seguiremos invirtiendo en mejorar la calidad de vida de los pacientes y apostando por la incorporación de avances tecnológicos que faciliten el control la diabetes y la mejoría de los resultados de salud". Cabe recordar que el pasado mes de mayo la Comunitat Valenciana se convertía en la primera autonomía que financia los dispositivos de medición continua de glucosa para pacientes con diabetes 1 con bomba de insulina. 
 
400.000 personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 
 
En la Comunitat Valenciana, la prevalencia de diabetes tipo 2 diagnosticada es del 7,8%, se calcula que unas 400.000 personas padecen esta patología y que un 6% más podría padecerla sin saberlo. Además, cerca de 200.000 personas padecen diabetes tipo 1. 
 
Asimismo, llama la atención de forma especial la incidencia de esta enfermedad en el colectivo de mujeres, se calcula que en la Comunitat Valenciana hay 180.000 mujeres afectadas por esta patología. Por otro lado, en el 90% de los casos en mujeres jóvenes se podría haber evitado ya que en la inmensa mayoría deriva de un problema de obesidad. 
 
En este sentido, la consellera de Sanidad ha señalado que "en la nueva estrategia para hacer frente a la diabetes, la prevención y detección precoz son líneas estratégicas prioritarias. De esta manera, en cuanto a prevención se han creado alianzas con ayuntamientos y agentes municipales para desarrollar programas específicos orientados a evitar la obesidad y exceso de peso mediante la realización de ejercicio físico y acciones que promuevan la alimentación saludable". 
 
En estos momentos, ya hay acciones específicas que fomentan la actividad física como mecanismo de prevención para la aparición de enfermedades. De hecho, el ejercicio físico ya se prescribe por parte de los facultativos, y ya hay alianzas con centros deportivos municipales a los que derivar pacientes para la realización de actividad física de los pacientes guiados por monitores deportivos especializados. 
 
Asimismo, en cuanto a detección precoz la estrategia recoge la necesidad de potenciar que la población con riesgo de diabetes acuda a su centro de salud y facilitar un cribado automatizado en los centros de salud. Y en cuanto a la asistencia, se contempla potenciar la coordinación de todos los profesionales implicados en la atención a esta patología, tanto desde primaria como desde el ámbito hospitalario. 
 
Por otra parte, la Estrategia incluye la línea estratégica sobre diabetes y gestación teniendo en cuanta que la diabetes gestacional es el problema médico más frecuente durante la gestación. Los objetivos se centran en mejorar la atención a la mujer embarazada, mejorar la atención a la mujer con diabetes gestacional con adecuado control glucémico y promover la lactancia materna. 
 
Educación terapéutica de la diabetes 
 
La formación es otro de los aspectos en los que la Conselleria de Sanidad ha querido dedicar especial atención en la estrategia de diabetes. Carmen Montón ha señalado que "la diabetes es una enfermedad que requiere de formación en autocuidados por parte del paciente, familiares y educadores. Es importante dotar a los pacientes de habilidades y recursos a través del conocimiento de su propia patología lo que permitirá mejorar su calidad de vida". 
 
Respecto a formación e investigación, las acciones se dirigen a los profesionales para su actualización en últimos avances y tratamientos, y hacia el ámbito educativo, ya que es importante formar a los docentes de los centros educativos en la atención y cuidado de niños y niñas con diabetes. 
 
Finalmente, otra de las claves de esta estrategia es la equidad, de manera que se tengan en cuenta las necesidades específicas de los grupos de personas vulnerables y facilitar el acceso a las medidas d ella estrategia a todas las personas. 
 
La Estrategia de Diabetes 2017-2021 está disponible en la página web 
http://www.san.gva.es/web/dgas/asistencia-sanitaria