Notes de premsa Notes de premsa

Tornar

12/11/2017 - La Fe acoge una reunión de profesionales para visibilizar las funciones de celadores y celadoras en los hospitales

  • En la jornada han participado profesionales de cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana
  • El Hospital La Fe cuenta con aproximadamente 400 celadores, de los cuales un 60% son mujeres
 

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido, esta mañana, la VI Jornada de Encuentro de Celadores y Celadoras con el objetivo de reunir a varios profesionales de diferentes hospitales de la Comunitat Valenciana para dar a conocer las funciones del personal celador en los centros sanitarios y concienciar de la importancia del trabajo multidisciplinar con el resto de profesionales. 
 
Al acto de inauguración ha asistido el Director General de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Justo Herrera, acompañado por la gerente del Departament de Salut València La Fe, Mònica Almiñana. 
 
Las ponencias han estado representadas por profesionales de cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana correspondientes al Hospital de Sagunto, Hospital Doctor Moliner, Hospital Clínico Universitario de València, Hospital General de València y Hospital Universitari i Politènic La Fe. 
 
La reunión compuesta por varias ponencias y una mesa de debate ha reunido cerca de 170 asistentes entre trabajadores y trabajadoras de diferentes centros sanitarios de la Comunitat Valenciana. 
 
En esta edición se ha presentado la mesa de debate ha estado dedicada al impacto del celador y celadora en la sanidad tanto en el ámbito de los servicios de atención primaria, como especializada y de gestión. También se ha tratado la cualificación profesional a través de una acreditación para desempeñar la labor de celador y la especialización dentro del área quirúrgica. 
 
En este sentido, cabe destacar que la figura del celador y celadora está presente en todas las áreas clínicas y procesos asistenciales de un centro sanitario. En concreto, en el Hospital La Fe trabajan aproximadamente 400 y casi un 60% son mujeres. 
 
Durante la jornada se ha repasado las funciones de los celadores y celadoras en todas las áreas clínicas de los diferentes niveles asistenciales para mostrar la necesaria coordinación con el resto de profesionales sanitarios en el desempeño de las tareas habituales. 
 
En el Hospital La Fe por cada área asistencial existen varios equipos de celadores y celadoras que prestan sus servicios como pueden ser en las consultas externas, servicios de urgencias, atención en radiología u hospitalización, entre otros. 
Respecto al personal celador de hospitalización, en el año 2017, el equipo de celadores y celadoras del Hospital La Fe ha realizado una media diaria de 292 intervenciones en las que se atiende y se ayuda a más de la mitad de los pacientes adultos ingresados. 
 
Este servicio realiza labores asistenciales que inciden directamente en la prevención de complicaciones de la salud de las personas ingresadas. Además de realizar el traslado de pacientes, a los que se les ha dado el alta, hasta la ambulancia que les lleva a su domicilio. 
 
La doctora Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universitat de València y jefa de Departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico y Universitario de València ha clausurado la jornada donde se ha puesto de manifiesto el impacto del trabajo de celadores y celadoras en la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes.