PROGRAMA COLABORATIVO DE ARTICULOS ORTOPROTÉSICOS Xarxa VALort

 
XarxaValort es un programa de economía colaborativa que persigue reutilizar en condiciones óptimas artículos exoprotésicos y que hace partícipe a la ciudadanía -a través de la solidaridad-, en la gestión eficiente del sistema sanitario público. Es un programa innovador para donar, recuperar y reutilizar productos ortoprotésicos y evitar el prepago y copago de estos productos.
 
El programa está pensado para la recuperación y reutilización de: andadores, bipedestadores, bastones, muletas, sillas de ruedas manuales y electrónicas, y audífonos ligados a implantes cocleares, entre otros.
 
 
Se basa en que las personas que ya no necesitan estos artículos los entreguen en su centro de salud o bien en las ortopedias, donde se valoran por personal cualificado y se comprueba si están  en adecuadas condiciones, poniendo los artículos a punto para que los utilice quien los necesite, sin coste añadido.
 
Con la Xarxa VALort la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública recupera y revaloriza artículos ortoprotésicos susceptibles de ser reutilizados.

 

PREGUNTES FREQÜENTS Xarxa VALort PREGUNTES FREQÜENTS Xarxa VALort

1. ¿Qué es la XarxaValort?

Es un programa que permite el acceso gratuito a determinados productos de ortopedia que provienen de la donación de otras personas cuando ya no les son necesarios y que han sido revalorizados para dejarlos en perfectas condiciones de uso.

 

2. ¿Qué benificio obtengo de utilizar un producto de la XarxaValort?

Tras la prescripción facultativa de un producto ortopédico incluido en la XarxaValort usted dispone de un producto con garantías de uso y de forma gratuita, sin tener que desembolsar prepago (aportación reembolsable), ni copago (aportación no recuperable).

 

3. ¿Qué requisitos tengo que cumplir para acceder a la XarxaValort?

Únicamente disponer de una prescripción realizada por un médico o una médica del sistema sanitario público valenciano de alguno de los artículos incluidos y disponibles en el programa.

 

4. ¿Cuáles son los productos incluidos en la XarxaValort?

Fundamentalmente andadores, sillas de ruedas, bastones, muletas, aparatos de bipedestación y planos inclinados, entre otros.

 

5. ¿Qué garantía tienen esos productos?

Tienen las mismas garantías de uso que un producto nuevo y una garantía de reparación de 6 meses. Todos los productos han sido revisados previamente por personal cualificado en establecimientos autorizados.

 

6. ¿En qué se diferencia un producto de la XarxaValort de uno nuevo?

A nivel de utilización, no hay diferencia. El producto incluido en el programa ha sido valorado, revisado y reparado en su caso, por un técnico ortoprotesista que se lo adaptará como si de uno nuevo se tratara y con una garantía de uso legalmente establecida para estos productos.

 

7. Tengo uno de esos artículos que ya no necesito ¿dónde puedo entregarlo?

Puede entregarlo en un establecimiento colaborador (ortopedia o farmacia con ortopedia) o bien en su centro de salud. Consulte el listado de las entidades colaboradoras en: www.san.gva.es/xarxa-valort En el momento de la entrega firmará el documento de donación del producto a la XarxaValort.

 

8. Me han prescrito uno de esos productos ¿qué debo hacer para acceder al programa?

En el centro donde le hayan realizado la prescripción le informarán de la disponibilidad del producto y de su ubicación, si existiera. Su disponibilidad depende de las donaciones realizadas. En el momento de la entrega firmará el documento de acceso a la XarxaValort donde se comprometerá a realizar un uso adecuado y diligente del articulo entregado, procediendo a su devolución tras la finalización del uso del mismo conforme la prescripción médica.

 

9. Más información

Para más información consulte en su centro de salud, ortopedia o farmacia con ortopedia o en su asociación.