Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP)

Preguntas Frecuentes - Tu SAIP Responde

Según el Departamento de Salud al que pertenezca, podrá dirigirse al SAIP que más le convenga para realizar los trámites habilitados.

En el enlace encontrará los datos para localizar su SAIP.

Ha de enviar un correo electrónico a atpaciente_sscc@gva.es indicando el idioma que prefiere (castellano o valenciano) junto a su nombre completo y su número de tarjeta SIP.

Si eres usuario de los hospitales, centros de salud e instituciones sanitarias dependientes de la Consellería de Sanidad, tienes el derecho de presentar una sugerencia, queja o agradecimiento con el objeto de promover una mejora continua de la calidad de los servicios que se prestan.

Hay dos formar de realizar el trámite:

  • PRESENCIAL: Rellene e imprima el documento y preséntelo:
    • a) en los  SAIP de su Departamento de Salud 
    • b) en los registros de los órganos administrativos

Podrá conocer sus informes clínicos, accediendo telemáticamente, con certificado digital o cl@ve, en esta dirección

ATENCIÓN PRIMARIA

Tiene la opción de elegir médico de familia, pediatra, enfermero o centro en el ámbito de la atención primaria del Sistema Valenciano de Salud

Tramitación en dos formas:

  • TELEMÁTICA
  • PRESENCIAL: Rellene e imprima el documento y preséntelo:
    • a)en el SAIP del centro de salud de su elección
    • b)en los registros de los órganos administrativos

       

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Podrá elegir médico o servicio de atención especializada, previa indicación del médico de atención primaria o de un facultativo especialista del Sistema Valenciano de Salud.

Tramitación en dos formas:

  • TELEMÁTICA
  • PRESENCIAL: Rellene e imprima el documento  y preséntelo:
    • a) en el SAIP del centro de especialidades elegido
    • b) en los registros de los órganos administrativos

       

Se podrá solicitar una segunda opinión médica, cuando concurra alguno de los supuestos previstos en el apartado "Criterios de Valoración" de la página del procedimiento a la que le lleva la solicitud telemática.

Tramitación en dos formas:

  • TELEMÁTICA
  • PRESENCIAL: Rellene e imprima el documento y preséntelo en el SAIP del hospital donde se ha realizado el diagnóstico

Voluntades Anticipadas es el documento mediante el que se manifiestan las instrucciones que se deben tener en cuenta cuando la persona que lo suscribe se encuentre en una situación que no le permita expresar libremente su voluntad ante una actuación médica.

Los documentos asociados puede encontrarlos en:

Si el documento de voluntades anticipadas se formaliza ANTE TESTIGOS deberán dirigirse, en horario de lunes a viernes (no festivos) de 9 a 14:00 horas, a los siguientes servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) de todos los hospitales públicos, enlace al directorio 

Si el documento se formaliza ANTE NOTARIO, será el notario el que proceda a la inscripción del documento.

También puede formalizar el documento de manera telemática en el siguiente enlace 

En este enlace , introduciendo los datos de su tarjeta SIP, tendrá acceso a la lista de espera quirúrgica.

En la misma página web donde se solicita el trámite electrónico para plantear una queja, una solicitud de libre elección de atención primaria/especializada o una segunda opinión médica, aparece una sección denominada INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA que explicaría las condiciones en las que el trámite quedaría denegado.

Si aun así, usted considera que su causa debería ser reconsiderada, puede poner un recurso de alzada ante la secretaría autonómica con competencias en atención al paciente mediante un formulario general en el siguiente enlace