Tabaquismo

El tabaquismo es la primera causa de morbi-mortalidad evitable. La prevalencia de tabaquismo en la Comunitat Valenciana (2016) es del 22 %, mayor en hombres (23,4%) que en mujeres (20,3%) y presenta relación con el grado educativo y clase social. El número de personas fumadoras es mayor en aquellas que presentan un perfil sociodemográfico más bajo. La prevención y atención al mismo supone una importante medida de salud pública.

La Estrategia de Prevención y Atención al Tabaquismo en la Comunitat Valenciana (EPiAT-CV) de la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública, recoge las recomendaciones del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-2020), para coordinar acciones preventivas y de atención dirigidas a la disminución del tabaquismo en la población. La Estrategia ha sido el resultado de un proceso técnico y participativo de elaboración. Se ha desarrollado a través de tres etapas: una primera fase de diagnóstico, una segunda fase de propuestas y una tercera fase de definición de indicadores de evaluación.

El documento aporta el análisis participado del problema del tabaquismo en la Comunitat Valenciana, la hoja de ruta de la estrategia con sus cinco líneas de trabajo implementadas mediante objetivos y acciones de desarrollo y, el seguimiento y evaluación de la estrategia mediante 30 indicadores básicos.