Distintivo Alimentación Saludable

Información sobre el distintivo de Alimentación Saludable

¿Qué indica el distintivo de venta de alimentos saludables?

El distintivo garantiza que los alimentos de la máquina expendedora que lo exhibe son considerados saludables, ya que cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat. 

 

¿Es obligatorio el uso del distintivo? 

El uso del distintivo tiene carácter voluntario y aplica a las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas ubicadas en los centros de titularidad de la Generalitat Valenciana que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018. 

 

En los pliegos de condiciones para la contratación del servicio de alimentos y bebidas a través de máquinas expendedoras, los órganos responsables de contratación de los centros de la Generalitat Valenciana, deberán incorporar la obligatoriedad del suministrador del cumplimiento del artículo 4 del Decreto 84/2018. 

 

¿Cómo se puede acceder al  distintivo?

El distintivo está disponible en la web de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública para Ciudadanía  de Salud Pública desde donde podrá ser descargado gratuitamente y utilizado, según indicaciones del manual de uso, por los titulares de las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas ubicadas en los centros de titularidad de la Generalitat Valenciana que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Decreto 84/2018.

 

 ¿Quién vigila el correcto uso del distintivo?

Corresponde a la Dirección General de Salud Pública la verificación de la conformidad de los productos ofertados en el marco del control oficial de alimentos, así como del uso correcto del distintivo.  El uso indebido del distintivo será responsabilidad del titular y tendrá carácter de infracción en el marco de la Ley 10/2014 de 29 de diciembre, de Salud de la Comunitat Valenciana.

 

Objetivos del Decreto 84/2018, de 15 de junio, del Consell, de fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros de la Generalitat. 

 

Uno de los objetivos del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana es garantizar y promover una alimentación saludable, así como mejorar la calidad de las actuaciones dirigidas a la protección de la salud de las personas consumidoras frente a los peligros asociados al consumo de alimentos. 

 

Entre las acciones que permiten cumplir este objetivo se encuentran las relativas a la regulación de la venta y servicio de alimentos en un establecimiento o a través de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas (MEAB) siguiendo criterios nutricionales. 

 

Según lo establecido en el Decreto 84/2018, en los centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat y en otros centros y establecimientos de dicha titularidad que cuenten con servicios de restauración colectiva o venta de alimentos y bebidas, solo se permitirá la ubicación, instalación y funcionamiento de MEAB que contengan determinados tipos de productos envasados que cumplan los criterios nutricionales señalados

 

El contenido de las MEAB se deberá adaptar a lo establecido en la norma en un plazo máximo de seis meses desde su entrada en vigor. Las MEAB ya instaladas a la entrada en vigor del decreto y que tengan títulos vigentes de ocupación temporal del dominio público que implique la posibilidad de venta de otros alimentos distintos de los señalados en el artículo 4, podrán seguir conteniéndolos hasta el vencimiento del título.

 

Las máquinas expendedoras de alimentos y bebidas instaladas en los centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la Administración de la Generalitat así como en otros centros y establecimientos de titularidad de la Generalitat, que cuenten con servicios de restauración colectiva o venta de alimentos y bebidas, podrán exhibir el distintivo de venta de alimentos saludables emitido por la conselleria competente en materia de salud pública.